• Regístrate
Estás leyendo: Advierten sequía en Sierra Mixteca de Puebla ante bajos registros de humedad
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:25 Hoy

Advierten sequía en Sierra Mixteca de Puebla ante bajos registros de humedad

José Juan Zamorano Mendoza, investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Upaep, quien resaltó que, en el Modelo Internacional de Sequía, el sur de la entidad poblana está marcada como una zona a seguir ante la disminución de lluvias
Publicidad
Publicidad

La Sierra Mixteca registrará una sequía este año ante los bajos niveles de lluvia y humedad registrados durante los últimos seis meses, situación que es necesario atender para reducir efectos negativos a la población.

Así lo explicó José Juan Zamorano Mendoza, investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que, en el Modelo Internacional de Sequía, el sur de la entidad poblana está marcada como una zona a seguir ante la disminución de lluvias.

Comentó que, en general, el estado de Puebla padece los efectos del cambio climático ante una concentración de Dióxido de Carbono (CO2) y variaciones bruscas de temperatura, ante lo cual, es necesario reforzar acciones para el cuidado del medio ambiente.

quien resaltó que de 2015 a 2015, la temperatura aumentó 1.5 grados.

“Se está presentando la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera. El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, de estos gases que provocan el calentamiento global y provocan que aumente la temperatura en la Tierra. El dióxido de carbono tiene un crecimiento exponencial en los últimos años”, comentó.

Al presentar su análisis “Tormenta Invernal en el Norte del País y Onda de Calor en el Centro de México. Consecuencias del cambio climático”, el investigador resaltó que la concentración de dióxido de carbono está relacionada con la contaminación y con la generación de energías derivadas del petróleo.

“Lo que estamos viendo son automóviles que utilizan más la energía eléctrica y las llamadas energías limpias (en otros países). En cambio, nosotros queremos seguir pensando en la generación de energías que contaminan bastante”, resaltó.

Señaló que la concentración de dióxido de carbono y otros gases, provocan la concentración del efecto invernadero, es decir, el ambiente se calienta.

“El dióxido de carbono está generando que la radiación terrestre no salga, entonces, se está calentando el aire y eso está provocando que la temperatura suba”, comentó.

Señaló que, durante este año, la temperatura más alta registrada es de 29.5 grados Celsius; sin embargo, todavía no es la más alta en los últimos 50 años; aunque se esperan los efectos de ondas de calor.

“Por los pronósticos que teneos ahora, no se prevé que aumente la temperatura a niveles máximos e históricos. Lo que sí vemos es que en la parte sur, existe la posibilidad de sequía en la Sierra Mixteca”, expresó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.