Luego de que Magaly Escamilla, acusada de liderar una red de narcomenudeo, y los dueños de un establecimiento de alcohol adulterado que causó la muerte de 3 personas en El Seco, obtuvieran su libertad pese a las acusaciones presentadas, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que preparará una reforma al sistema penal de justicia por presunta corrupción de jueces y juezas.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo estatal acusó que algunos jueces llegan a liberar a "verdaderos presuntos responsables" por simples "cuestiones técnicas" basadas en "criterios subjetivos", por lo que no descartó que ellos estén coludidos con los criminales y obtengan beneficios personales a cambio.
"Sin duda que nos mueve a dudas sobre la participación de esta autoridad judicial en los criterios subjetivos que se arrogan para tomar estas decisiones [...] Yo soy un convencido de la autonomía judicial y respeto mucho el conjunto de decisiones que toman porque revisan la legalidad del ejercicio de autoridad, es su función, pero sin duda que no se puede seguir así, permitiendo, sin revisar, la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuentes".
Comentó que la reforma al sistema penal de justicia deberá estar aprobada antes de que concluya el tercer período de sesiones del Congreso local, pues de lo contrario, las adecuaciones se quedarían en espera.
Barbosa aseguró que tiene contacto directo para tratar esta problemática con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, pero dijo que las causas de este actuar de los jueces posiblemente están fuera del alcance de ambos, ya que cada juez tiene libertad de criterios para decidir en cada caso.
"Qué terrible es esto, no, no, no, hay que estar cuidándonos de todos, por eso es necesaria una reforma al sistema de justicia, por eso hay que hacerlo, para no seguir permitiendo este tipo de cosas [...] Vemos casos muy sospechosos y no podemos seguir permitiendo este tipo de cosas".
El morenista pidió valorar el trabajo que hacen las policías estatales y municipales, ya que en ocasiones, las detenciones son riesgosas y a final de cuentas el presunto responsable termina liberado por los jueces.
"Yo no afirmo que cada liberación de un detenido, detenida sea corrupción, porque puede haber violación de garantías individuales, de derechos humanos, lo que se llama el debido proceso, pero pido que se investigue a las dos juezas, la que liberó a Magaly y la de los vendedores de alcohol adulterado"
mpl