• Regístrate
Estás leyendo: Advierte arzobispo riesgo de colapso de ex conventos de la Mixteca
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 11:40 Hoy

Advierte arzobispo riesgo de colapso de ex conventos de la Mixteca

Comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de administrar los recursos federales
Publicidad
Publicidad

Al menos tres ex conventos y algunos templos de la Sierra Mixteca dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, están en riesgo de colapso ante la falta de atención y recursos por parte de las autoridades federales.

Así lo explicó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien explicó que la llegada del nuevo gobierno federal no se tradujo en una mayor atención a construcciones dañadas por el sismo de hace más de un año y cinco meses.

“Seguimos lamentando que, todavía, en muchos templos de la mixteca poblana no haya trabajos. En algunos sí, en otros no. Sobre todo, me preocupan los conventos del Siglo XVI que están en la zona sur, Izúcar de Matamoros, Tochimilco y Quecholac. Con todo el tiempo que ha pasado, están casi casi por colapsar. Dios quiera que lo más pronto posible se intervengan”, comentó.

En entrevista tras encabezar la misa dominical en catedral, Sánchez Espinosa comentó que son tres conventos los que se encuentran más dañados, los de Izúcar de Matamoros, el de Tochimilco y el de Quecholac.

“Son tres conventos que requieren atención. En el de Chautla ya se está trabajando. El de Chautla es el convento Agustino y los demás, son conventos bellísimos, pero no se han intervenido. Mi temor es que vayan a colapsar”, comentó.

Resaltó que con apoyo de la iniciativa privada, parte de la infraestructura que se ocupó para atender la catedral de Puebla fue enviada al ex convento de Izúcar de Matamoros, el cual, fue apuntalado y eso evita que se presenten mayores problemas.

“El de Matamoros, gracias a que la iniciativa privada ha apuntalado con lo que estuvo en la catedral, en la cúpula principal de la Catedral de Puebla, el acero se llevó para allá, para apuntalar, de lo contrario, ya estuviera colapsado”, comentó.

Comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de administrar los recursos federales, contratar a empresas y vigilar el desarrollo de los trabajos de reconstrucción en los edificios religiosos que son propiedad de la federación y que están bajo custodia de la arquidiócesis de Puebla.

“Los recursos los solicita el INAH, Nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros y las comunidades tenemos el deseo de que los templos ya estén funcionando. El INAH es el que da los permisos, baja los recursos y da a las empresas los trabajos de reparación. Los de la ciudad ya casi han salido todos, los de Cholula, ya están intervenidos”, explicó.

Al ser cuestionado en torno a que, si con la nueva administración federal aprecia un cambio y un mayor apoyo para atender los templos, Sánchez Espinosa comentó que solo se apreció un cambio en la delegación del INAH; sin embargo, falta que se agilicen los trabajos.

“Ahora, no hemos podido ver eso. Hubo un cambio en el INAH. Tenemos que buscar esa comunicación por el bien de los templos que son propiedad de la nación”, apuntó.

Por otra parte, tras la misa en la catedral que se dedicó a la familia, Sánchez Espinosa llamó a los fieles a defender a la llamada célula de la sociedad, porque en ella, está la posibilidad de formar a mejores seres humanos.

“Mi invitación a que valoremos la santidad de la familia. Nuestra mamá, nuestro papá, nuestros hijos, nuestros familiares cercanos, es la célula de la sociedad y de la iglesia. La iglesia le llama a la familia, iglesia doméstica, la iglesia en casa. Un llamado a que conservemos los valores y las virtudes propias de la familia”, finalizó.


ARP


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.