• Regístrate
Estás leyendo: Acumula 1,240 expedientes Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en 8 meses
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 05:12 Hoy

Acumula 1,240 expedientes Fiscalía Anticorrupción de Jalisco en 8 meses

Agente de vialidad e inspector municipal, los primeros en ser llevados ante juez.
Publicidad
Publicidad

En el lapso de tan sólo ocho meses, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Jalisco ha acumulado 1,240 carpetas de investigación, que suponen una carga promedio de más de 400 expedientes para los agentes ministeriales asignados: tres. La misión imposible es sobrellevada por este organismo autónomo que ha solicitado al Ejecutivo estatal un presupuesto de 50 millones de pesos para el ejercicio 2019.

Esta cantidad es 150% mayor al techo financiero (20 millones de pesos) que los encargados de las finanzas estatales propusieron para esta Fiscalía Especializada, cuyo presupuesto actual es de 19 millones de pesos. Sin embargo, el fiscal Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, justificó la petición en un plan de trabajo anual y un Plan de Desarrollo a tres años.

Por lo pronto, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco ya llevó ante el juez a los dos primeros servidores públicos imputados: un agente de la Secretaría de Movilidad del estado (Semov) y un inspector municipal de Mercados de Guadalajara. “Ayer y hoy (lunes y martes) hemos tenido ya audiencias ante el juez de formulación de imputación, son temas que tienen que ver particularmente con abuso de autoridad”, apuntó.

De la Cruz precisó que ambos casos son los más avanzados. En tanto que otros expedientes que involucran a funcionarios de mayor nivel y que son “más mediáticos”, entre ellos irregularidades en Pensiones del Estado, en Salud y Ciudad Creativa Digital, exigen de mayor tiempo de investigación especializada. Algunos requieren del apoyo de instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), la Contraloría estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues tienen que ver con auditorías, compras y licitaciones y peritajes de obra e ingeniería.

“Incluso hay algunos asuntos que nos llevan a otros estados; específicamente en una de esas carpetas hemos pedido colaboración al gobierno de Colima”, y hace unos meses también al gobierno de Sonora, indicó en conferencia de prensa con sus homólogos de la región, tras la instalación de la Vicepresidencia de la Zona Occidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción.

Gerardo de la Cruz apuntó que hay investigaciones apuntan a empresas creadas fuera de Jalisco. “Eso hace que no tengamos resultados con la celeridad que la sociedad quisiera, pero finalmente lo cierto es que no dejamos de atender nada y lo seguimos investigando”.

El fiscal anticorrupción reiteró que esta carga de trabajo se relaciona con el mandato de ley, por lo cual este organismo atiende casos que involucran a servidores públicos en delitos diversos no necesariamente de corrupción. “Eventualmente un abuso de autoridad podría tener relación con un hecho de corrupción pero no siempre lo es” y actualmente la Fiscalía tiene 387 expedientes abiertos por abuso de autoridad. De las 1,240 carpetas de investigación acumuladas, 330 corresponde a denuncias por tortura… proceso que se indaga bajo el protocolo de Estambul, pero que está sujeto a peritajes del IJCF, instancia que tiene su propia carga de expedientes rezagados, como ya es del dominio público.

Del total de carpetas “tengo únicamente treinta por cohecho, y el cohecho sí es evidentemente un hecho de corrupción… y por delitos cometidos en administración de Justicia tengo 95, la proporción de delitos se reduciría bastante si el legislador estableciera cuáles son los delitos que le corresponde conocer a una fiscalía especializada”, puntualizó.


FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN


EN 8 MESES…


Carpetas de investigación 1,240

Municipios con expedientes 58

Agentes ministeriales 3

Policías investigadores 6

Presupuesto 2018 19 mdp

Presupuesto solicitado 2019 50 mdp


LA CARGA

Carpetas de investigación en la Fiscalía Anticorrupción


Abuso de autoridad 387

Cohecho 30

Peculado 115

Delitos cometidos en

administración de Justicia 95

Tortura 330

Ejercicio indebido y abandono del

servicio público 5

Enriquecimiento ilícito 3

Por determinar delito 275

Total 1240

*Al 23 de octubre de 2018

Fuente: Fiscalía Anticorrupción de Jalisco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.