• Regístrate
Estás leyendo: Acuden cientos al Festival de la Laguna de Tecocomulco
Comparte esta noticia

Acuden cientos al Festival de la Laguna de Tecocomulco

El "Festival: Laguna de Tecocomulco 2019" celebra su 20 aniversario
Publicidad
Publicidad

El cuerpo de agua de la demarcación de Tepeapulco se ha mantenido desde hace más de 10 mil años de antigüedad, eso cuentan los lugareños, sin embargo sólo desde hace dos décadas que se ha mantenido estable su nivel de agua, la Laguna de Tecocomulco celebra de manera ininterrumpida su festival en el marco de la temporada vacacional de Semana Santa.

El "Festival: Laguna de Tecocomulco 2019", que celebra su 20 aniversario, no se caracteriza por ser una celebración religiosa o que esté ligado a una temática bíblica a diferencia de los Viacrucis o las visitas a los balnearios en otras regiones del estado; sino que está enfocado a otro tipo de turismo, un turismo diferente que hasta se podría llamar campirano debido a la zona del Altiplano y lo árido de sus paisajes.

Desde la llegada a este cuerpo de agua sus habitantes reciben a los turistas ofreciendo alimentos, pues los platillos característicos de este lugar son las truchas y las ancas de rana; aunque hay quienes dicen que de no haber instalado veda de ajolotes en esta temporada debido a que están en peligro de extinción, con ellos también se puede hacer un caldo delicioso.

Al arribar al lugar destacan en la orilla las decenas de comercios que se instalan este fin de semana para ofertar sus diversos productos y servicios a los visitantes; así también los restaurantes que se ubican alrededor de los embarcaderos principales quienes ofertan diversos platillos que pueden satisfacer el hambre o antojo de cualquiera por un costo no superior a los 150 pesos por persona.

Para los más pequeños también se instalan juegos mecánicos y algunas atracciones más para poder entretener a los niños y niñas, así como a cualquier adulto que deja salir su niño interno para disfrutar de una vuelta en el carrusel o en alguno de estos juegos mecánicos; estos tienen un costo que oscila entre los 15 y 25 pesos.

Pese a esto sin duda la atracción con mayor demanda en esta Laguna son los paseos en lancha o en un bote de pedales, en ellos se hace un recorrido por el cuerpo de agua, este tiene una duración de 20 minutos, por lo cual no se recorre toda la Laguna de Tecocomulco, pues cuenta con más de 20 hectáreas de extensión, además de que se deben de tomar diversas precauciones para no tener algún incidente al caer al agua, pues debido al tule que crece debajo de su superficie es muy riesgoso nadar en sus aguas.

Los costos de estos recorridos en lancha varían de acuerdo a la capacidad de la lancha, pues algunas pequeñas tienen capacidad de hasta ocho personas con un costo de 160 pesos, lo cual representa 20 pesos por persona, sin embargo puede abordarla una persona únicamente mientras se cubra el costo. Por otro lado existe una lancha de motor con mayor tamaño que puede trasladar hasta 20 personas, con un costo aproximado de 300 pesos, un estimado de 15 pesos por persona; finalmente los botes de pedales para dos personas que tienen costo de entre 30 y 50 pesos, en todos ellos se proporciona el equipo de seguridad, chaleco salvavidas, para evitar que al caer al agua se tenga un riesgo de ahogamiento.

También para su entretenimiento se tienen diversas presentaciones musicales en un escenario principal cerca de los embarcaderos para que puedan amenizar la espera para presenciar el ritual para agradecer y dar una ofrenda por las bendiciones que se han tenido en el año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.