• Regístrate
Estás leyendo: Actuaría, entre profesiones mejor pagadas por necesidad de expertos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 10:39 Hoy

Actuaría, entre profesiones mejor pagadas por necesidad de expertos

Actualmente, en el país se tiene un registro de 10 mil actuarios, de los cuales, 700 fueron egresados de la Udlap
Publicidad
Publicidad

La carrera de actuaría se encuentra entre las 10 profesiones mejor pagadas y con mejores perspectivas para el futuro ante la necesidad de expertos en modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente.

Así lo explicó María Teresa Cardoso García, académica del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quien resaltó la necesidad de que los gobiernos estatales y municipales planeen sus estrategias financieras para evitar que se pongan en riesgo.

Actualmente, en el país se tiene un registro de 10 mil actuarios, de los cuales, 700 fueron egresados de la Udlap, datos que reflejan la necesidad de profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad.

“Poco a poco estamos entrando a los diferentes ámbitos. Estamos empezando a usar nuestras habilidades para apoyar a los gobiernos estatales y municipales. Faltan especialistas en los municipios. Nosotros somos expertos en valuar los riesgos y en eso vamos a ayudar para reducir riesgos”, resaltó.

De acuerdo con el Observatorio Laboral, la carrera de actuaría se encuentra entre las mejor pagadas con un salario promedio mensual de 15 mil pesos; y su perspectiva es positiva ante la necesidad de especialistas.

“Somos una profesión privilegiada. Somos una profesión pequeña. A nivel nacional, hay 10 mil cédulas de actuaría, desde la número uno.

Realmente, somos muy pocos comparados con otras profesiones. Estamos creciendo. Empezamos con nueve estudiantes y ahora tenemos más de 250. Todavía somos pocos y faltan muchos”, comentó.

Tras presentar el XXX Congreso Nacional de Actuaría que se realizará del 6 al 8 de marzo, Cardoso García resaltó que en otros países del llamado primer mundo, al actuario se lo conoce como el profesionista que trabaja en seguros y pensiones; sin embargo, su área de influencia es mayor.

Agregó que la actuaría incluye diferentes áreas avanzadas en probabilidad, matemáticas, estadística, econometría, finanzas, economía, economía financiera y la programación.   

“Con la fuerte formación matemática, tenemos diferentes áreas para desarrollarnos. En Puebla, la industria automotriz y las financieras son las principales áreas en las que se están colocando os actuarios”, apuntó.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.