En lo que va de la administración actual que encabeza Jaime Rodríguez Calderón han fallecido 72 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por diversos motivos que van desde ataques directos hasta choques y enfermedades.
Esta información se desprende de un listado de indemnizaciones otorgadas a personal de la Secretaría por muertes o accidentes, al que tuvo acceso MILENIO Monterrey.
En los ejercicios de 2016, 2017 y 2018 van 72 muertes, de los cuales 11 han sido por ataques, 24 por causas no definidas, 11 por accidentes de transporte, 12 por infartos al miocardio, y otras causas como tumores o insuficiencia renal, asfixia o neoplasia, 14.
Estos datos toman relevancia por la actual situación de la corporación, donde agentes de Fuerza Civil han sido víctimas de 24 ataques en los últimos 4 meses, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci.
Fasci mencionó que estos ataques han dejado víctimas mortales y el último de ellos fue el homicidio del ministerial Raúl Reyes Sánchez, que el viernes pasado fue atacado a balazos sobre la carretera a Reynosa.
“El saldo es negativo y es constante, porque ya son demasiados (ataques), estamos hablando de un promedio de cuatro ataques por semana (sic)”, dijo.
Cabe señalar que la cifra que aporta el secretario de Seguridad de 24 ataques en cuatro meses es adicional a los 87 siniestros que se han presentado en los últimos tres años, por lo que la cifra para este año podría ser mayor.
La estadística anual señala que 2017 fue el año con más muertes, con 26 en total, seguido por 2018 que tuvo 24 fallecimientos y finalmente en 2016 con 22 decesos.
El municipio en el que sucedieron más siniestros fue en Monterrey, con 36, seguido de San Nicolás y Cadereyta que en ambos casos tuvieron 6, mientras que San Pedro, Guadalupe, Apodaca y Escobedo, todos registraron 4.
De ahí sigue Santiago, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Los Ramones con 2 siniestros por cada municipio; entre otros que registraron 1.
Estos datos fueron dados a conocer durante la junta de aclaraciones de la licitación de un nuevo seguro de vida para los servidores públicos de las corporaciones policiacas que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo.
Dicha información quedó asentada en el acta y está en la página oficial del gobierno del estado.
La licitación fue publicada el 6 de marzo y comprende la contratación de un seguro de vida para el personal operativo y administrativo que depende de la secretaría de Seguridad Pública del Estado
La vigencia del contrato del seguro será por un año, del 2 de marzo 2019 al 2 de marzo 2020.
72 Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León han perdido la vida en los últimos tres años; las causas van desde los ataques hasta las enfermedades y choques.
11 Integrantes de la Secretaría fallecieron producto de ataques directos.