El Gobierno de Hidalgo, implementó acciones inmediatas y coordinadas para salvaguardar la integridad de la población y atender las afectaciones causadas por las intensas lluvias registradas la tarde del domingo en la zona metropolitana de Pachuca.
El objetivo principal fue atender las distintas zonas de la ciudad mediante una estrategia de despliegue coordinada, que incluyó desazolves, limpieza y retiro de basura y residuos sólidos de coladeras.
Acciones y atención en zonas afectadas
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con el H. Cuerpo de Bomberos, policías municipales y el Centro de Control Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), brindó atención en puntos críticos como el fraccionamiento Tuzos, donde bomberos colaboraron en trabajos de desazolve que lograron disminuir significativamente los niveles de agua.
En coordinación con autoridades municipales, bomberos y Protección Civil inspeccionaron la caída de una barda de 20 metros en el fraccionamiento Explanada Sur, asegurando que no representara peligro para los habitantes.
Brindaron auxilio en carreteras afectadas
Personal de emergencias auxilió a conductores varados en la Carretera Pachuca – Ciudad Sahagún (a la altura de San Fernando y La Noria), la Carretera México – Pachuca (en Explanada) y el Bulevar Felipe Ángeles (cercano al Estadio Hidalgo).
La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible desplegó cuadrillas con maquinaria pesada para retirar material arrastrado en el Bulevar Felipe Ángeles y supervisó el funcionamiento de rejillas en el bulevar Everardo Márquez.
Cuadrillas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) continúan con maniobras de desfogue, limpieza y desazolve en diversos puntos de la capital, haciendo un llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura que obstruya el sistema de drenaje.
Atención con motobombas y equipo "Vactor" en:
- Fraccionamiento Tuzos (14 personas y 3 motobombas)
- Colonia Parque Urbano San Antonio (3 personas y 1 motobomba)
- Fraccionamiento Santa Matilde, Zempoala (5 personas y 2 motobombas)
- Colonia Geovillas (12 personas y 1 equipo tipo "Vactor")
Además, siete pozos de agua resultaron afectados por variaciones de voltaje, lo que podría impactar el suministro en las zonas oriente y centro mientras se realizan trabajos de reparación.
La Policía Estatal mantiene recorridos de prevención y vialidad para asistir a transeúntes y mitigar el tráfico en la zona metropolitana.
El Gobierno de Hidalgo informó que los trabajos conjuntos con los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma continuarán durante la noche y madrugada, e invitó a la población a seguir las recomendaciones oficiales.
Protección Civil estatal también emitió recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública sobre tres escuelas en riesgo de inundación, con monitoreo constante y comunicación con la comunidad educativa. Finalmente, recordaron a la población que para emergencias, puede comunicarse al 911.