• Regístrate
Estás leyendo: Activan, por primera vez en la historia, contingencia ambiental en Puebla
Comparte esta noticia

Activan, por primera vez en la historia, contingencia ambiental en Puebla

Pacheco. El gobernador del estado recomendó suspender actividades al aire libre para reducir las posibilidades de enfermedades en la población.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria para los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, debido a que prevalecen en el aire, los índices de contaminación por partículas PM2.5 y Ozono.

Al respecto, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, recomendó suspender actividades al aire libre para reducir las posibilidades de enfermedades en la población.

La emisión de ceniza del volcán Popocatépetl, los incendios forestales registrados en los últimos meses, el registro de altas temperaturas; y la poca o nula humedad por el desfase de la temporada de lluvias, son los principales factores que propiciaron el aumento en los índices de contaminación del aire en la zona metropolitana de Puebla, explicó el mandatario.

“Las emisiones del Popocatépetl, los incendios forestales y el clima, en opinión de expertos de calidad del aire de @MedioAmb_Puebla propiciaron la contaminación. Se recomienda no realizar actividades al aire libre. Seguimos trabajando en la prevención y el cuidado a la población”, destacó el mandatario a través de su cuenta de Twitter @GuillermoPaP.

El gobierno del estado informó que Puebla mantiene una coordinación permanente con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que participan los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, para implementar las recomendaciones que procuren la salud de la ciudadanía en la zona metropolitana de la entidad poblana.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de las estaciones de análisis de Calidad del Aire que están ubicadas en la capital poblana, en Puebla no se han registrado niveles de contaminación como para activar en la entidad la Fase 1 del Plan de Contingencias Ambientales.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla dio a conocer que las partículas son imperceptibles para la población, pero son la causa de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por su composición y tamaño es difícil que se dispersen en el aire y es más fácil que entren a los pulmones del ser humano y se alojen en ellos.

Ante la calidad del aire, la coordinación dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Puebla recomendó evitar desarrollar actividades vigorosas al aire libre; pidió no realizar quema de pastizales ni tirar elementos que puedan provocar el efecto lupa en zonas boscosas; evitar el uso de lentes de contacto; y no ingerir alimentos en vía pública.

En caso de presentar algún malestar, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Álvaro Álvarez Barragán, informó que se determinó la suspensión de actividades al aire libre para un millón 200 mil alumnos de mil 500 planteles educativos de la zona metropolitana de la entidad como medida de protección para los escolares.

Pide SEP tomar precauciones

A partir de las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, la SEP, dependencia que encabeza Miguel Robles Bárcena, recomendó al personal directivo y académico tomar las medidas correspondientes para evitar poner en riesgo la salud de los estudiantes.

“Por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente, se pide a los directivos de las instituciones educativas evitar actividades al aire libre”, informó la SEP.


MITM




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.