• Regístrate
Estás leyendo: Abre UP primera aula en Jalisco dedicada a los e-sports
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:17 Hoy

Abre UP primera aula en Jalisco dedicada a los e-sports

Los deportes electrónicos tendrán un espacio en la universidad para que los alumnos entrenen de forma profesional
Publicidad
Publicidad

La Universidad Panamericana (UP) inauguró un aula especial para sus estudiantes que busquen competir en distintos videojuegos, de forma profesional se trata de la primera en Jalisco en contar con un aula de este tipo.

Contrario a lo que el común de la población percibe acerca de los videojuegos y sus desventajas, la UP apuesta por posicionar el impacto positivo de estos para explotar las ventajas que representan como valor formativo y sus alcances en otras áreas del conocimiento.

Para instalar el aula, se hizo una inversión de 500 mil pesos, se instalaron 13 computadoras especiales para el uso de esta tecnología que será destinada para el entrenamiento profesional de videojuegos, el armado de computadoras, moldeado en 3D y desarrollo de videojuegos en realidad virtual.

Otro objetivo será consolidar equipos representativos de la UP que puedan competir a nivel internacional, informa el director de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales, Jafet Rodríguez.

“Queremos crear tres equipos de los tres principales videojuegos que hoy en día se juegan en competencias internacionales, especialmente en Corea como League of Leyends, Overwatch y FIFA”, asegura el académico e investigador de la UP.

No sólo es entretenimiento

“Cuando decimos videojuego pensamos en entretenimiento, pero el tema de gamificación (uso de juegos en el ámbito educativo) ayuda, imagínate que los libros de la SEP vinieran con un videojuego. La cantidad de empresas que se pueden generar debido a los videojuegos aplicados en muchas otras áreas es muy grande y sí es de los temas que nosotros queremos impulsar a través de la incubadora que tenemos con el apoyo de Digitalife”, adelanta Jafet Rodrígez.

Entre las investigaciones que están analizando académicos de la UP, está la creación de videojuegos para ayudar a personas a disminuir el dolor, así como para ayudar a quienes tienen la condición de autismo o alguna discapacidad.

Los académicos de las dos carreras con este enfoque: los de Ingeniería en Animación Digital e Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales, llevaban ya dos años con esta inquietud de desarrollar más el tema de los videojuegos y sus ventajas. La propuesta no salió del alumnado.

Durante la conferencia impartida para inaugurar esta área universitaria: “El impacto que tienen los e-sports en el mundo y en las universidades”, el director de E-Sports a nivel nacional en la empresa Digitalife, Elder Lagos, indicó que si bien México es el país número uno en consumo de videojuegos en Latinoamérica y el número dos a nivel mundial, “se consumen mucho pero de manera incorrecta”. Es decir, el uso que se le ha dado a los videojuegos ha sido sin orientación, con lo que se promueve el sedentarismo y el juego por el juego.

Expertos señalan entre las ventajas de los videojuegos con un uso adecuado, que estos pueden mejorar la vista, la agilidad mental, la coordinación, no solamente agilizan la capacidad de reacción, también la toma de decisiones, dijo Elder Lagos, quien es entrenador del equipo Quetzal, el cual fue campeón mundial de videojuegos en China, hace cuatro años. 

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.