Comunidad

Iglesia católica de Guanajuato cierra filas contra el aborto; pide no despenalizar

La jerarquía católica cerró filas e hizo un llamado a los diputados locales a que no aprueben la interrupción legal del embarazo.

Luego de que Acción Nacional ha puesto en marcha toda su maquinaria para evitar que el próximo jueves sea aprobada una iniciativa que despenaliza el aborto en Guanajuato, la jerarquía católica cerró filas e hizo un llamado a los diputados locales a que no aprueben la interrupción legal del embarazo, puesto representaría un grave retroceso en la protección del derecho a la vida.

En un posicionamiento emitido por el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, y al cual se sumaron los obispos de Irapuato, Enrique Diaz Diaz, y de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledezma, el clero pidió a los legisladores "que escuchen el clamor del pueblo guanajuatense, que ama la vida y desea construir una sociedad que valore y proteja a cada ser humano, especialmente a los más indefensos”.

“Como pastor de esta iglesia particular de León, hago un llamado respetuoso pero firme a los honorables diputados para que escuchen el clamor del pueblo guanajuatense, que ama la vida y desea construir una sociedad que valore y proteja a cada ser humano, especialmente a los más indefensos”, señaló en un mensaje ante la discusión que se dará este jueves en el Congreso del Estado.

Así también, animó a todos los fieles católicos a unirse en oración por la defensa de la vida, a tener esperanza y fortaleza para que la despenalización del aborto no sea aprobada por el Congreso estatal el próximo jueves.

“Exhorto a todos los fieles católicos a mantenernos firmes en la defensa de la vida, con caridad, respeto y convicción; a informarnos responsablemente, a unirnos en oración intensa, y a participar en las acciones pacíficas que convoquen tanto la sociedad civil como la dimensión diocesana de la vida”, dijo.

Por su parte, el obispo de la diócesis del municipio de Celaya Víctor Alejandro Aguilar Ledesma se unió al exhorto lanzado por el líder de la arquidiócesis de León y señaló que toda vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de su concepción hasta su muerte natural.

En rueda de prensa Aguilar Ledesma aseguró que la dignidad de la vida humana no depende de sus condiciones, etapas o circunstancias, sino por el contrario, mientras más vulnerable es una persona, se merece más la atención, el cuidado y la protección de las leyes y la sociedad.

Así también, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz afirmó que, al igual que el arzobispo de León, manifestó estar preocupado ante la amenaza de despenalizar el aborto en el Congreso estatal.

Afirmó que la vida comienza desde la concepción y culmina con la muerte natural por lo que hizo votos para que la protección de la vida humana se mantenga dentro del marco legal estatal y se siga salvaguardando la dignidad humana sin depender de sus etapas o circunstancias.

Más de 85 organizaciones civiles a favor de la vida recabaron 20 mil firmas electrónicas mediante la plataforma actívate.org.mx, mismas que serán entregadas el próximo miércoles 28 de mayo, en una carta dirigida a los diputados locales que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Bajo el panorama y composición actual del congreso, la oposición conformada por 11 diputados de morena, dos del Partido Verde, dos de Movimiento Ciudadano, una del PT y dos diputados del PRI, tiene 18 de los 19 votos que necesitan para aprobar la despenalización del aborto en Guanajuato, en tanto el Partido Acción Nacional aseguró que hará lo necesario para que la despenalización no pase en la entidad.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.