• Regístrate
Estás leyendo: Abordarán en reunión futuro y presupuesto de Prospera
Comparte esta noticia

Abordarán en reunión futuro y presupuesto de Prospera

Comunidad

El Secretario de Salud urgió a AMLO a reconsiderar las afectaciones que se sufrirían por la eliminación del programa
Publicidad
Publicidad

Autoridades del estado sostendrán una reunión este próximo lunes para abordar la falta de recursos federales necesarios para poder cubrir servicios básicos en sectores vulnerables y etiquetados desde el gobierno federal, que de no llegar, pondrían en riesgo el empleo de más de 400 empleados de salud, así lo dijo el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez.

“Este lunes hay una comparecencia por parte de la comisionada del seguro popular se va a tocar el tema Prospera, he tenido yo comunicación y acercamiento con legisladores federales que nos dicen que el presupuesto fue aprobado desde el año pasado entonces prácticamente tendría que llegar”.

Lo anterior fue dado a conocer en la Mesa Directiva de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud 2018-2021 la cual tuvo como escenario el municipio de Salamanca en el que se sumaron los alcalde de Celaya, Salamanca, Salvatierra así como representantes de la Presidenta Municipal de Ocampo, Cortazar, Cuerámaro, entre otros.

Explicó que pese a que no ha llegado el recurso, el sector salud continúa laborando aunque por ahora con el subsidio por parte del gobierno del estado, aunque dijo que éste no va a tener la capacidad de financiar a los 406 trabajadores.

“El beneficio va a 237 mil familias que son cerca de 1 millón de habitantes, sobretodo de los polígonos de mayor desigualdad, que en el estado de Guanajuato ha tenido resultados favorables, podemos decir que ahí se ha disminuido la mortalidad materna, se han recuperado muchos niños de la desnutrición y rescate con problemas de neuro desarrollo”

Diaz Martínez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a reconsiderar las afectaciones que se sufrirían por la eliminación del programa, pues actualmente en el estado hay cerca de 9 mil comunidades que podrían quedar sin servicios médicos.

“Nosotros seguiremos insistiendo, ha habido acercamiento con las autoridades federales siempre con el diálogo en el respeto , ojalá se para que el componente de salud siga beneficiando a todas estas personas”.

“En las comunidades no hay clínica, hay casas de salud o bien llega una unidad móvil, estas personas hacen trabajo de campo, médicos y enfermeras, además de trabajadoras sociales, hasta psicólogos", detalló.

De llegar a su fin este programa, quedarían en el olvido 22 años de funcionamiento y 108 millones de pesos que se tenían presupuestado en los Egresos de la Federación por lo que este lunes esperarán las conclusiones de la reunión teniendo la esperanza y “que el nombre que le quieran poner pero que el beneficio a la ciudadanía llegue” indicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.