• Regístrate
Estás leyendo: A un mes esperan identificar restos de desaparecidos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 17:08 Hoy

A un mes esperan identificar restos de desaparecidos

Pobladores realizaron un rosario en la zona del siniestro, a fin de recordar a sus seres queridos, a un mes del incidente
Publicidad
Publicidad

A un mes de registrado el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos, todavía no hay información sobre las personas no identificadas, señalaron familiares de personas extraviadas, quienes emplazaron a las autoridades a agilizar el proceso. 

Ayer, los pobladores realizaron un rosario en la zona del siniestro, a fin de recordar a sus seres queridos, a un mes del incidente que ha dejado hasta el momento 131 personas muertas. 

María Guadalupe Gómez, originaria de Tezontepec de Aldama, encabezó la ceremonia religiosa en el punto en el que misioneros católicos de Cuautepec de Hinojosa colocaron una cruz de cinco metros de altura. 

La mujer señaló que mediante esta acción se recordó a las personas fallecidas. 

Dijo que se tomó la decisión de realizar el rosario al mediodía, para que pudieran participar las personas que viven lejos y no pudieran, como ella, asistir a la misa que se celebraría la noche del lunes en memoria de las personas fallecidas. 

"Se trató de que se hiciera una misa aquí pero dijo el sacerdote que no, que hasta que este' la capilla, que mientras no se puede", dijo. 

La mujer, quien busca los restos de su nieto Jairo Manuel Mora Gómez, de 18 años de edad, dijo que hasta ahora las autoridades no les han proporcionado mayor información. 

"Nada, no hay información ni nada, que están en proceso, pero nada de que nos den alguna información". 

Por otra parte, la mujer señaló que las autoridades hicieron caso omiso a recubrir la zanja. 

"Pemex no tapó nada y a nosotros nos urge porque se vienen las lluvias y si quedó algo ahí se van en la zanja; por más que se rescataron cositas, topa con pedacitos de carne, pellejitos, encontramos algunos huesitos por ahí, el carbón de los cuerpos anduvimos recogiéndolo con una pala y lo vinimos a depositar en la fosa, para que sea una parte de descanso para ellos". 

Solicitó a las autoridades acelerar el procedimiento de identificación para poder dar sepultura a las personas fallecidas. 

Martín Francisco Trejo Hernández, originario de la comunidad San Primitivo, acudió al rosario y al término apoyó en las labores para tapar la zanja en donde se incendió el combustible derramado del ducto de Pemex. 

El hombre busca a su hijo, Martín Alfredo Trejo López, de 34 años de edad. 

Indicó que hasta el momento no hay noticias, lo que les ha generado incertidumbre. 

Expuso que desean que lo antes posible las autoridades les informen sobre el paradero de su familia. 

Lo anterior, dijo, pues ya quieren descansar, saber en dónde se encuentran los restos de su hijo. 

"A las autoridades les pido que terminen con todos los estudios, para ya descansar de este lamentable hecho". 

Al sitio también llegaron los amigos de un hombre de origen guatemalteco, identificado como Hugo Antonio Godoy de León, de 38 años de edad. 


Refirieron que indirectamente se enteraron de las actividades de los familiares para recordar a sus finados a un mes del incendio. 

Godoy de León, dijeron, llegó a México con ansias de trabajar honradamente. 

Sus amigos lo recuerdan como un hombre muy trabajador, quien no paraba su labor para ganarse el pan; contaba inclusive con un puesto de fruta y uno de esquites. 

Señalan que estuvo en un mal lugar a una mala hora y eso causó su muerte. 

Explicaron que al conocer el hecho, un hermano de Hugo Antonio se trasladó desde Guatemala hacia México para realizar los trámites legales para la identificación de los restos de su consanguíneo. 

Por cuestiones laborales el hermano tuvo que regresar a su país, pero los amigos de Hugo son los que lo mantienen al tanto de los avances, aunque hasta ahora no los haya. 

Recubren zanja de riego 

Familiares de las personas fallecidas y extraviadas se organizaron para recubrir, el lunes, la zanja en donde se registró el incendio del combustible derramado del ducto. 

Con apoyo de un tractor agrícola y palas, los familiares realizaron las maniobras para verter tierra en la canaleta. 

Algunos se dedicaron a recoger restos del incidente para depositarlos en una fosa contigua al punto en donde fueron colocados las cruces de la misión de católicos procedente de Cuautepec de Hinojosa. 

Durante varias horas los familiares laboraron para recubrir la zanja, a fin de evitar que el agua arrastrara indicios. 

Para realizar los trabajos se realizó una colecta económica. 

Y es que, dijeron, las autoridades no asumieron las labores para recubrir la zanja. 

A pesar de que se había informado que personal Pemex realizaría el recubrimiento de la zanja, esto no sucedió, ante lo cual los pobladores decidieron realizarlo por su cuenta. 

Los habitantes que encabezaron los trabajos señalaron que solicitaron a la alcaldía su apoyo con maquinaria, sin embargo no obtuvieron una respuesta positiva debido a que la máquina propiedad de la administración municipal, se encuentra averiada. 

Misa nocturna 

La noche del lunes el sacerdote Marcelino Valdez Tovar celebró, en la parroquia de cabecera municipal, una misa a un mes del incendio. 

En su mensaje llamó a los ciudadanos a reflexionar sobre el caso, con la intención de obtener un aprendizaje. 

Indicó que "han sido días tensos y para muchos su peregrinar, su búsqueda, su tristeza parece que aún no llega a su fin, sin embargo tendríamos que ir también aprendiendo a vivir, a descubrir lo que la vida nos ha enseñado de esta manera tan dura, tan cruel, tan desgarrante para muchas familias". 

Agregó que "al ponernos hoy delante de dios, escucháramos también esta invitación del señor a encontrar en el la ayuda de su misericordia; estos días hemos descubierto que la cruz que ahora pesa sobre cada una de estas familias no es fácil llevarla, y no se podrá llevar sino nos tomamos de la mano de Jesús". 

Puntualizó que el tiempo es una oportunidad para experimentar la paz, el consuelo, y para ir asimilando esta realidad. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.