• Regístrate
Estás leyendo: Cerca de 9 millones de peregrinos visitan a la virgen de Guadalupe
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 21:46 Hoy

Cerca de 9 millones de peregrinos visitan a la virgen de Guadalupe

Peregrino 2018. Saldo blanco, pese a la detención de ocho personas por diversas faltas; localizan a nueve extraviados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México reportó que las celebraciones por el aniversario 487 de las apariciones de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac y a Las Mañanitas a la virgen de Guadalupe han congregado a 8 millones 708 mil personas.

La dependencia añadió que se ofrecieron 2 mil 240 atenciones médicas, se recolectaron 489 toneladas de basura y se distribuyeron 40 mil litros de agua.

Además, dijo que hubo ocho detenidos por diversas faltas y que las nueve personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas.

El gobierno local detalló que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se ofreció alimento gratuito a las personas que acudieron a la Basílica de Guadalupe.

El gobierno en GAM reportó los millones de visitantes fueron vigilados por las áreas operativas concentradas en el centro de mando Base Cosmos abarcan desde el 1 de diciembre hasta ayer.

Recordó que el operativo Bienvenido Peregrino 2018 ha desplegado más de ocho mil 500 servidores públicos para garantizar la atención y seguridad de la ciudadanía.

Hasta ahora se han brindado mil 759 atenciones médicas menores y solo una persona requirió traslado a un centro de salud por síntomas de aborto.

Además, trabajan 30 módulos médicos en el cuadrante que abarca desde avenida Insurgentes hasta Ferrocarril Hidalgo y desde avenida Cantera y San Juan de Aragón hasta Euzkaro y avenida Talismán.

LE AGRADECEN

Como cada año, Miguel Pérez participa en una de los cientas de peregrinaciones que llegan al Tepeyac para “agradecer a la morenita por cada día de vida y por la salud de las familias de la comunidad”.

Originario del poblado de San Sebastián Cuacnopalan, ubicado en Palmar del Bravo, Puebla, Miguel danza "los siete sones al compás de la guitarra y un sombrero, el cual pesa entre 12 y 15 kilogramos".

Carolina del Monte es otra de las fieles que año con año muestran su devoción a la Guadalupana. "Hace cinco años la virgen de Guadalupe me salvó de un accidente automovilístico, en el que casi muero.

“Quedé en coma por tres meses, pero en sueños me visitaba, me decía que no era mi tiempo y que pronto todo estaría bien. Yo me encomendé a ella desde entonces y cada año vengo desde Hidalgo a visitarla, a darle las gracias”, detalló.

Con veladoras, imágenes de cerámica y cuadros, su hija Carmen se unió a la manda y caminan 136 kilómetros por tres días.

DERRAMA

El comercio establecido de la Ciudad de México estima una derrama total de 522 millones 145 mil pesos durante el 11 y 12 de diciembre, con motivo de las celebraciones guadalupanas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, las perspectivas de venta de dichas celebraciones, que marcan el inicio de las fiestas decembrinas, solo en el polígono de la Basílica de Guadalupe, se esperan transacciones comerciales a los 242 millones 145 mil pesos.

Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Canacope, detalló que tal actividad comercial está compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos de los más de ocho millones de visitantes.

LUTO

QUERÉTARO: 8 MUERTOS POR ESTALLIDO
La mañana de ayer hubo una explosión de pirotecnia en una capilla de la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, Querétaro. En el incidente murieron ocho personas y hubo 53 heridas, de las cuales 24 personas fueron trasladadas a centros de salud y 17 siguen hospitalizadas y en recuperación. Al respecto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, anunció que apoyará a las familias afectadas. El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía, anunció que regulará el uso de pirotecnia.

Con información de: Adyr Corral, Karina Palacios, Francisco Mejía y Estrella Álvarez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.