Comunidad

40% de agua en Centro de Puebla no es contabilizada por fugas o robo

Durante la segunda mitad de este año y hasta julio del año 2020, se implementarán acciones para contrarrestar los problemas que parece la zona histórica de la capital.

Alrededor de 40 por ciento del agua que se destina para el Centro Histórico de Puebla se mantiene sin ser contabilizada porque se fuga  parte de las tuberías, que cuentan con entre 70 y 80 años de antigüedad, por lo que algunas de las cisternas están fracturadas o se las roban algunos usuarios.

Lo anterior lo explicó Marín Escobar Solís, titular de la dirección de Infraestructura de Agua de Puebla, firma que dota de los servicios de agua potable y alcantarillado a la zona metropolitana de Puebla, quien resaltó que, durante la segunda mitad de este año y hasta julio del año 2020, se implementarán acciones para contrarrestar los problemas que parece la zona histórica de la capital.

“Dentro de este 40 por ciento del agua no contabilizada, una parte se pierde, otra no se pierde, pero alguien la está consumiendo. Esta pérdida se presenta, ya sea por clandestinaje o porque algunas tomas dan a cisternas que no cuentan con flotador, por eso, nunca se llena. Todos estos temas, los vamos a atender para mejorar el servicio y poder abonar en eficiencia hidráulica”, comentó.

Actualmente, una de las tuberías que brinda agua al Centro Histórico de Puebla, en la parte norte, es la que llega del cerro de Loreto al Centro Histórico, la cual, fue construida a mediados del siglo pasado y mide alrededor de siete kilómetros.

“Traemos una línea que baja del cerro de Loreto y que alimenta al Centro Histórico, llega hasta el zócalo. Es una tubería muy antigua, es de acero sueco, sus conexiones son con bridas y tornillos cuadrados. Conforme avancemos, mostraremos la tubería para hacer una administración y control del agua en la zona. Esa tubería debe ser del año 40 a 50 dl siglo pasado

Señaló que n el año 2013, se realizaron trabajos de sustitución en parte del Centro Histórico de Puebla; sin embargo, faltó la parte norte, la cual, por logística resulta más complicada en el proceso de sustitución.

“El Centro Histórico en su momento, en 2013, se hicieron algunos trabajos de sustitución de la red de agua potable, pero dejaron lo más complicado para después y eso es lo que estamos haciendo.

Detalló que en el Centro Histórico de Puebla, se sustituirá de forma paulatina en un lapso de un año, la tubería que se encuentra en la Calle 2 Norte; además, se realizará la sustitución de tomas en el polígono comprendido entre la 11 Norte-Sur; el bulevar Héroes del 5 de Mayo, la Calle 20 Oriente-Poniente y la calle 15 Oriente-Poniente.

Señaló que se llegó a un acuerdo con los Comerciantes del Centro Histórico de Puebla para que los trabajos que se realizarán en próximos meses, afecten lo menos posible a sus actividades.

“De la 2 Norte, principalmente, es la que se verá más afectada. Trabajaremos en la sustitución de tomas en todo el Centro Histórico, considerando el marco desde la 11 Norte-Sur, el bulevar Héroes del 5 de Mayo, hasta la 20 Oriente-Poniente y la 15 Oriente-Poniente, ese sería el polígono. Vamos a trabajar por etapas. Una preocupación de los representantes del Centro Histórico es que les quitáramos su actividad económica. Quedamos en que no los vamos a afectar y estamos buscando las mejores tecnologías como sustitución vía mangas, rehabilitaciones que no se han visto en Puebla”, comentó.


MITM

Google news logo
Síguenos en
Jaime Zambrano
  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.