• Regístrate
Estás leyendo: Cada 4 horas con 14 minutos se identificó una toma clandestina
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:19 Hoy

Cada 4 horas con 14 minutos se identificó una toma clandestina

El costo de los daños causados por tomas clandestinas a ductos de Pemex en Puebla durante el año 2018, ascendió a 390 mdp; mientras que, en los últimos siete años, el problema generó pérdidas por dos mil 382 millones
Publicidad
Publicidad

El quebranto por robo de combustible, es decir, el costo de los daños causados por tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla durante el año 2018, ascendió a 390 millones de pesos; mientras que, en los últimos siete años, el problema generó pérdidas por dos mil 382 millones.

De acuerdo con el reporte Quebranto por el Delito de Robo de Combustible realizado a partir de solicitudes de información realizadas por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), a lo largo del año pasado, cada 4 horas con 14 minutos se identificó una toma clandestina en territorio poblano.

En 2018, a nivel nacional, se registraron 14 mil 956 tomas clandestinas que representan un 44.32 por ciento de aumento en comparación con el año anterior. Hidalgo fue la entidad con más tomas clandestinas con 2 mil 121, cifra que representó un aumento de 99.34 por ciento de aumento; mientras que en Puebla se registraron 2 mil 72, cifra que representa un aumento de 43.59 por ciento.

Puebla es la segunda entidad con mayor quebranto por robo de combustible en 2018 con un daño por 390 millones de pesos; mientras que Hidalgo apareció en primero lugar con más de mil 129 millones de pesos.

El quebranto por robo de combustible en Puebla mantiene una tendencia variada: en 2016, en Puebla fue de 172 millones de pesos; mientras que en 2017 fue de 144 millones de pesos; en 2015 fue de mil 456 millones de pesos; y en 2014 de 175 millones de pesos.

En el año 2014, el quebranto en Puebla por robo de combustible fue de 170 millones de pesos; mientras que en 2013 fue de 208 millones de pesos; y en 2012, de 86 millones de pesos.

En el rubro de carpetas de investigación iniciadas ante autoridades federales por robo de combustible, a nivel nacional se dio cauce a 39.4 de los casos de tomas clandestinas registradas. En Puebla, se iniciaron investigaciones en el 40.88 por ciento de los casos que se registraron en 2018.

El Igavim comentó que existe una variación en los registros de tomas clandestinas de las diferentes fuentes oficiales del 2012 al 2017, situación que repercute al comparar escenarios propios y ecológicos.

“Resulta preocupante ya que, las pérdidas económicas diarias por robo de hidrocarburo podrían variar de acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quién en noviembre del 2017 indicó que aproximadamente las pérdidas por esta actividad ilícita ascienden a casi 54 millones de pesos y que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumple con sus metas para reducir el número de tomas clandestinas en el país. También es necesario remarcar que los ductos más dañados por tomas clandestinas se ubican en las entidades de: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz”, revela el análisis.

En el caso de sitios identificados con derrame de hidrocarburo por las tomas clandestinas a ductos, el Igavim revela que Profepa reporta que de 2012 a 2017, el total de superficie de los predios contaminados por derrame de hidrocarburo de tomas clandestinas fue de un millón 809 mil 782 metros cuadrados; sin embargo; al homologar la información con los registros de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), la superficie identificada por explosiones se obtiene un total de dos millones 205 mil 815 metros cuadrados de superficie cuantificada afectada.

En todos los casos, “en el período de 2012 al 2017, Guanajuato fue la entidad que mayor número de sitios identificados con derrame de hidrocarburo, seguido de Puebla, Veracruz, Tabasco, Hidalgo y estado de México”.

Cabe señalar que como parte de la estrategias del gobierno federal para combatir el robo de combustible en el país elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a la capital poblana hace tres semanas.

En primera instancia, resguardaron la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Pemex, ubicada en el Parque Industrial Puebla 2000.

Posteriormente, junto con elementos del área de Seguridad Física de la paraestatal salieron de las instalaciones ubicadas a un costado del Bulevar 18 de Noviembre frente a los Estadios para realizar recorridos en la zona de ductos, ubicados en las inmediaciones de la Autopista México-Puebla, principalmente en la zona de la Central de Abasto.

Los operativos, incluyeron la participación de más de 20 unidades oficiales.




MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.