• Regístrate
Estás leyendo: 19-S: damnificados firman pliego petitorio con CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 06:27 Hoy

19-S: damnificados firman pliego petitorio con CdMx

Quitan bloqueo. Les otorgarán 65 metros cuadrados por vivienda, como mínimo.
Publicidad
Publicidad

Después de mantener bloqueada la avenida Insurgentes Sur, esquina Filadelfia, por casi 16 horas, damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 liberaron la vía tras reunirse con el subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, Félix Arturo Medina Padilla, y firmar un pliego petitorio de 12 puntos.

Entre los acuerdos está la rehabilitación y reconstrucción de escuelas, el pago o reembolso de los recursos complementarios de inmuebles y el otorgamiento de 65 metros cuadrados por vivienda como mínimo.

En tanto, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo; “Entiendo que hay desesperación de parte de ellos, pero están las puertas abiertas, no veo por qué tengan que tomar la calle. Creo que hay otras maneras de resolver los asuntos”.

Explicó que los damnificados exigen la reconstrucción de la misma superficie que tenían y con recursos públicos y agregó que es obligación del gobierno otorgar viviendas dignas, “pero si una gente tuvo problemas con una casa de 10 millones de pesos se le tienen que regresar 10 millones”.

Por ello añadió que se ha propuesto el tema de la redensificación directamente con el gobierno y no con los desarrolladores inmobiliarios, “esta es la opción y ellos de todos modos quieren una superficie mayor”.

Asimismo, Sheinbaum informó que tendrá una reunión con el colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc el próximo martes, y reiteró que los inconformes han sido atendidos en 19 ocasiones por la Comisión para la Reconstrucción de CdMx, por lo que lamentó el cierre de vialidades.

El pasado viernes, damnificados del 19 de septiembre bloquearon la circulación de Insurgentes Sur en ambos sentidos a la altura Filadelfia, afectando además el servicio en de Línea 1 del Metrobús.

Los integrantes del colectivo denunciaron que hay atención mas no solución para los inmuebles en rehabilitación, y solicitaron que sean reconocidos como afectados de un desastre natural y no ser revictimizados por el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Respecto a las viviendas unifamiliares, exigen la reconstrucción del metraje total que existía previo al sismo, debido a que son habitadas por más de una familia.

El colectivo reconoció que hasta la fecha existen damnificados que durante 18 meses no han recibido el apoyo para renta y pidieron que se ayude económicamente a quienes perdieron sus fuentes de trabajo para la creación de negocios.

Además, exigieron soluciones jurídicas eficaces para resolver los procesos de reconstrucción detenidos, como el otorgamiento de títulos de propiedad.

También pidieron la declaratoria de condonación de créditos del Instituto de Vivienda capitalino para evitar que los damnificados adquieran la condición de deudores, así como el reintegro del dinero que los afectados hicieron con sus propios recursos.

Pidieron ser incorporados en programas sociales, ya que entre ellos hay gente en situación vulnerable como madres solteras, niños con discapacidad y personas de la tercera edad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.