En México, un millón 614 mil 18 personas son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad que brinda la Secretaría del Bienestar, un programa que en 2025 contó con una inversión de 28 mil 962 millones de pesos; y busca apoyar de forma permanente a todas aquellas personas que viven con alguna discapacidad.
MILENIO realizó un recorrido durante una jornada de reparto de estos apoyos.
Pensión, un 'respiro' para familias en situación complicada
Mariel Morales, de tan solo nueve años, es una de las miles de personas que es beneficiaria de este programa que brinda el gobierno federal.
La menor vive con sus padres y su abuela en una casa ubicada en un terreno de una zona alta del municipio de Cuernavaca, justo al lado del campus principal de la Universidad Autónoma de Morelos.
Adriana Morales, su madre, contó que tuvo a la menor a los 24 años tras una cesárea de emergencia, ya que se le detectó diabetes gestacional, y fue ahí cuando le informaron que la menor había nacido con una malformación que derivó en una discapacidad motriz, que si bien ha limitado su movilidad, no ha impedido que salga adelante.
"Al principio fue algo difícil pero afortunadamente siempre hemos contado con el apoyo de nuestra familia y hemos sabido llevar todo el tema de su discapacidad con buenos resultados", aseguró.
A Mariel le gusta dibujar, bailar música de banda y estudiar. Para ella, pese a que algunas de estas actividades son complicadas por su discapacidad, asegura que eso no la detiene.
"Con el tiempo he aprendido que puedo hacer muchas cosas aunque esté en silla de ruedas y que también nunca va a haber límites para mí porque si me lo propongo siempre los puedo vencer", remarcó.
Con el apoyo bimestral de 3 mil 200 pesos que les brinda la Secretaría del Bienestar se apoyan para poder comprar todos sus productos de higiene personal, así como los medicamentos que se requieran para apoyar en su tratamiento.
Ángel es paratleta en bala y jabalina
Otro caso es el de Ángel Manuel Cortina, de 16 años. Él también cuenta con una discapacidad motriz y actualmente es paratleta el lanzamiento de bala y jabalina, un deporte que le ha enseñado que su discapacidad no le impide poder desarrollarse en distintos ámbitos.
Con el apoyo de su familia acude a realizar sus entrenamientos en Xochitepec y Cuernavaca, logrando representar a la entidad en esta rama del atletismo; sus marcas personales son de tres metros en bala y cinco en jabalina.
Sin embargo, la mayoría del tiempo acompaña a su mamá —Verónica Cortina— al plantío en el que trabaja afuera del municipio de Cuernavaca.
Ahí, sin realizar trabajos, el joven permanece todo el día para estar al cuidado de su familia. El terreno donde pasa la mayoría del tiempo es un plantío de pasto bastante amplio, ahí su familia trabaja jornadas superiores a las ocho horas.
"Siempre que me lo traigo lo pongo en una sombra donde él (Ángel) pueda estar y pues yo me voy a trabajar y a él lo dejo afuera donde él pueda estar cómodo y donde no le pegue mucho el Sol", contó Verónica.
Para ella, una de las cosas más difíciles de ser madre de un adolescente con discapacidad es la falta de empatía que suelen tener algunas personas, ya que en algunos casos los taxis no los han querido llevar por la silla de ruedas o hay quiénes ponen pretextos para apoyarlos, pero no se dan por vencidos.
"El mayor reto es sacarlo adelante, que no nos impida su discapacidad salir adelante y darle la fuerza necesaria para que él también se sienta contento y no se sienta abandonado o solo en la comunidad", expresó.
En su caso, ellos utilizan la pensión del Bienestar para comprar pañales, toallitas, otros artículos de higiene y ropa.
Personas con discapacidad en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, en México, 8.8 millones de personas declararon tener discapacidad; de ellas, 4.7 millones eran mujeres y 4.1 millones hombres.
Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en las personas adultas mayores de 60 años y más, siendo el 50 por ciento de este grupo.
En cuanto al ámbito educativo, en 2023, de las personas de 15 años o más con discapacidad, el 14.9 por ciento no tenían escolaridad y el nivel educativo que predominó en mujeres y hombres con alguna discapacidad es la primaria inconclusa.
Sobre el trabajo, la tasa de participación económica de la población de 15 años y más con discapacidad fue de 40.6 por ciento. Entre los hombres con discapacidad, el 51.5 por ciento participó en alguna actividad económica, mientras que, en las mujeres con la misma condición fue el 31.3 por ciento.
IOGE