• Regístrate
Estás leyendo: Comisiones aprueban nueva Ley de Desarrollo Urbano
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:45 Hoy

Comisiones aprueban nueva Ley de Desarrollo Urbano

En ella se eliminó el concepto de las minicasitas, así como la construcción en pendientes, la cual no deberá ser mayor a 45 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Las comisiones de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Metropolitano del Congreso del Estado aprobaron este miércoles por la noche el dictamen de la nueva Ley de Desarrollo Urbano donde se elimina el concepto de minicasitas y la construcción en pendientes no deberá ser mayor a 45 por ciento.

La sesión que tuvo inició a las 18:00 horas y concluyó a las 20:50 contó con la participación de los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI, y tuvo varios periodos de discusión de la mayoría de los integrantes con la legisladora Mariela Saldívar de Movimiento Ciudadano y el coordinador de los independientes, Eugenio Montiel, quienes se opusieron a varios conceptos de la normativa.

Se acordó que este viernes habrá un periodo extraordinario para someter la nueva Ley de Desarrollo Urbano a aprobación del Pleno.

El dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano y por mayoría en la de Desarrollo Metropolitano, en ambos casos en lo general, por lo que en el Pleno se discutirán puntos en lo particular.

El diputado panista, Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, aclaró que para evitar el concepto de minicasitas, se precisa que el lote mínimo de terreno para casa es de 98 metros cuadrados, con siete metros de frente, mientras que en el caso de viviendas dúplex horizontales se queda con 196 metros de terreno con un frente de 14 metros.

En el caso de casas triplex con un frente de 21 metros por un total de 294 metros cuadrados; en el caso de las triplex verticales 180 metros cuadrados con 10.5 de frente, como está actualmente.

Otros conceptos que fueron mejorados en este documento de cerca de 650 páginas son el de las banquetas que serán de un mínimo de 2.5 metros de ancho y hasta cinco metros, mientras que el arroyo de las calles desde los 12 metros de ancho y hasta 25, dependiendo del lugar, en tanto que la vigencia de los permisos para fraccionar ya no serán de seis años, sino de cinco.

"En el caso de cañadas se queda como está la ley actual, solamente un 30 por ciento podrá incorporarse, en el tema de que no se construyen pendientes en más de un 45 por ciento se queda igual y lo fortalecemos más; no se construyen pendientes mayores a 45 por ciento, seguimos manteniendo el tema de un árbol por lote, seguimos manteniendo el tema del aumento de calles, el aumento de banquetas.

"Seguimos teniendo el tema del área de cesión en edificios y en construcciones o en zonas urbanizadas que actualmente como la Capital o el Semillero que no dieron ni un metro en área de cesión, porque anteriormente ya habían dado un 17 por ciento, hoy en día estamos pidiendo un 8 por ciento extra de área de cesión", dijo.

Aclaró que si hay predios que tengan una pendiente mayor a un 45 por ciento sólo en una parte, pero en el resto de la propiedad no, sí permitirán el desarrollo en el espacio menor a 45 por ciento.

Además, en el caso de densidades de hasta 630 viviendas por hectárea, de ahora en adelante tendrán un tope, que se dividirá en un factor la densidad prevista en el plano.

La elaboración de estas reformas requirió de la participación de todos los sectores involucrados, como es el caso del Gobierno Estatal, diputados, desarrolladores, urbanistas y ciudadanos.

Esta reforma provocó controversia, ya que hubo sectores que se opusieron, como un grupo de ciudadanos y diputados independientes y del Movimiento Ciudadano, sin embargo, algunas de sus peticiones fueron tomadas en cuenta dentro del dictamen, y habrían quedado conformes.

Veto por intereses

Durante el desarrollo de la reunión, el coordinador de la fracción priista, Marco González, advirtió que si se veta esta nueva ley por parte del Gobierno del Estado será en realidad derivado de intereses extraños coludidos con esa autoridad.

Criticó que hay urbanistas que se hacen llamar a favor de la movilidad, a favor del medio ambiente, o a favor de tener una ciudad ordenada, y simplemente, pero las residencias en las que ellos viven tienen pendientes mayores de 45 grados.

"Es un doble discurso que hay que decirlo y que también hay que estar muy pendientes de qué pase de aquí a 48 horas.

"Hay que recordar que hubo desarrolladores que han estado en campañas políticas y que han querido en su momento impulsar candidatos y que esta ley afecta a sus intereses, por eso hay que estar viendo si va a haber un veto o no hay un veto, yo invito a todos a que estemos muy atentos de lo que pase de aquí en 48 horas, pero que no quede del Congreso del Estado que no va a haber ley. Les garantizo que esta ley, si es vetada, no va a ser vetada por nosotros, va a ser vetada por los intereses extraños que hay coludidos posiblemente con el Gobierno del Estado", declaró.

Las novedades de la nueva Ley:

-No se permitirán construcciones en pendientes mayores al 45 por ciento
-No se permitirán las minicasitas
-Terrenos mínimos para vivienda común serán de 98 metros cuadrados con siete de frente
-Las banquetas serán de un mínimo de 2.5 metros de ancho y hasta cinco metros.
-Las calles desde los 12 metros de ancho y hasta 25 dependiendo del lugar
-La vigencia de los permisos para fraccionar ya no serán de seis años, sino de cinco

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.