• Regístrate
Estás leyendo: Comisión de Energía pide actuar ante efectos por desabasto de gasolina
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:53 Hoy

Comisión de Energía pide actuar ante efectos por desabasto de gasolina

Manuel Rodríguez, diputado de Morena, reiteró su respaldo a la medida implementada por el gobierno para combatir el huachicoleo, pero reconoció que se debe normalizar el servicio lo antes posible.
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez, llamó al gobierno federal a resolver lo antes posible los efectos secundarios del combate al robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo, aseguró que únicamente cuatro entidades mantienen el desabasto del combustible. 

Durante el encuentro los integrantes de la instancia legislativa, acordaron que en caso de que no se realice la reunión entre la Comisión Permanente y los titulares de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza, antes de que inicie el periodo ordinario de sesiones, solicitarán su comparecencia. 

En entrevista posterior a la reunión de trabajo de la instancia legislativa, el diputado de Morena, Manuel Rodríguez reiteró su respaldo a la medida implementada por el gobierno federal para combatir el huachicoleo pero reconoció que se debe normalizar el servicio lo antes posible. 

“Y lo que sí pedimos todos es que esos efectos secundarios acaben lo más pronto posible, aquí se trata de hacer lo correcto y también que los ciudadanos, que los empresarios, que todos los que requerimos energía como lo son los combustibles, la podamos tener disponible y de muy fácil exceso hoy lo tienen 28 estados de la República, espero que muy pronto sea en las 32 entidades”. 

En su reunión de trabajo, sostuvo que es fundamental tener mayor información, por lo que, a través de la subcomisión de Hidrocarburos, “vamos a trabajar en una lista de preguntas que se le harán llegar a la autoridad correspondiente, por medio de la Secretaría de Energía. Estoy seguro que no habrá inconveniente que en esa relación entre poderes las autoridades del ramo energético puedan contestar y venir ante nosotros”. 

En tanto, la también diputada de Morena, Mirtha Villalvazo, detalló que desde el inicio del “plan” para combatir el robo de hidrocarburos, se ha impedido el hurto de 8 mil 540 pipas, lo que equivale a once millones 800 mil litros diarios, es decir, 184 mil tanques de 50 litros al día. 

“Se ha evitado un robo equivalente de 800 kilómetros de pipas, si se estacionan en una sola fila. Además, hay diez millones de perforaciones en ductos de Puebla, Guanajuato y Veracruz”. 

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, Hernán Salinas, hizo un extrañamiento por la inasistencia de los titulares del sector energético en la Tercera Comisión de la Permanente, toda vez que dijo, es importante el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

“Nos deja muy mal sabor de boca esta cancelación y que no se definiera una nueva fecha, porque hay asuntos que se deben discutir; se debe hacer un extrañamiento por la forma en que se dio la súbita cancelación”, añadió. 

En tanto, Enrique Ochoa, al fijar el posicionamiento del PRI expuso que es necesario construir un acervo de información que permita evaluar con puntualidad los éxitos o las áreas de oportunidad de las dependencias del sector energético. Planteó que se solicite al director de Pemex información y explique la estrategia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.