Un día después de que los diputados aseguraron que habría acuerdos y diálogo, por mayoría, la Comisión de Justicia del Congreso local acordó restituir a Rodrigo Maldonado Corpuros como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Con el voto en abstención de las diputadas Sandra Pámanes y Melisa Peña, la Comisión acordó que derivado de juicios provisionales de amparo, Maldonado Corpus debía asumir la magistratura tras la renuncia de Roberto Rodríguez Garza.

Javier Caballero, presidente de la Comisión, dijo que se le restituye la magistratura, pero que requiere de 22 votos en el Pleno para que se envíe al funcionario al TJA.
“Había un recurso vigente en el Poder Judicial donde se le reconocía al magistrado Rodrigo Maldonado Corpus su estatus como tal, sin embargo, al no haber ningún espacio vacante, pues era imposible materializarlo.
“Existe este recurso, nosotros somos receptivos, aceptamos la renuncia que presenta el magistrado Roberto Rodríguez, y al abrirse un espacio en el tribunal, pues obviamente la interpretación es acatar lo que nos están dictaminando que tiene un estatus de magistrado activo para que pase a tomar esa vacante”, declaró.
Caballero dijo que el cargo para Maldonado Corpus tendrá una duración con base a la resolución final del amparo en revisión sobre este tema.
“Comuníquese el presente Acuerdo a los promoventes, a la Sala Superior y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, y al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, para los efectos legales a los que haya lugar”, se lee en el dictamen legislativo.
Al respecto, Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, indicó que votarían en abstención, al señalar que no le corresponde al Congreso la designación inmediata.
“Reconocemos que hay una situación acerca de la renuncia de uno de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, y al mismo tiempo también hay una solicitud por parte de uno de las personas que anteriormente habían integrado este tribunal.
“Existe un juicio de amparo que todavía no causa una ejecutoria definitiva, en tal sentido, en el segundo acuerdo, observamos que esta Comisión lo que propone es que se reconozca la presencia o la integración del de Rodrigo Maldonado Corpus como integrante del Tribunal de Justicia Administrativa, cosa que no nos corresponde a nosotros determinar, sino que es facultad únicamente del poder judicial federal, entonces en ese sentido anticipo que nuestra votación o nuestro voto en este dictamen será en abstención”, finalizó.