Tras los hechos violentos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitará a su símil de la Ciudad de México, emita una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a fin de resarcir los derechos afectados.
“No es suficiente el pago económico, se deben de resarcir los derechos humanos violados, por eso iniciaremos ya nuestras conclusiones, enviándole a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que se recomiende al secretario de Seguridad capitalino”, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge a Olvera García.
El comisionado indicó que será esta semana cuando se envíe la petición a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, ya que el órgano estatal no tiene las facultades para hacerlo, aunque dejó claro que esta serie de abusos requieren de una recomendación para proteger y restaurar los derechos violentados.
La incursión de la policial capitalina a esta comunidad, consideró, transgredió flagrantemente los derechos humanos de la población, por lo que se seguirá trabajando en coordinación con el gobierno estatal.
En el caso de las autoridades mexiquenses, subrayó, no habrá ninguna recomendación, pese a que integrantes de la legislatura local denunciarán la actuación tardía de dependencias como la Secretaría de Seguridad.
“Del gobierno del Estado no tenemos indicios de que ellos hayan incursionando y violado los derechos humanos, fue la policía capitalina. No (fue una actuación tardía), fue rapidísima la intervención, no hubo omisión, salvo de la policía capitalina, del gobierno del Estado hubo coordinación para recuperar la carretera y restaurar y proteger los derechos en ese momento”.
Por estos hechos, el organismo estatal inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018 para solicitar las medidas precautorias necesarias, entre ellas, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, realizar las indagatorias necesarias y adjudicar la responsabilidad.
LC