El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ( Codhem), Jorge Olvera García, anunció que enviará una iniciativa de ley a la Legislatura local para tener injerencia en el nombramiento de defensores municipales.
Perfiles
"No ponen a las personas indicadas, capacitadas, con conocimientos en derechos humanos y derecho en general. La Codhem quiere, con respeto a su autonomía, podamos sugerir, escoger, opinar quién puede ocupar estas direcciones".
En entrevista, indicó que la preocupación es que el ámbito municipal acumula la mayoría de las quejas, ya sea como ayuntamientos o policías municipales.
El objetivo es que la Comisión forme a los nuevos directores de derechos humanos de las siguientes administraciones para garantizar que cumplan con el perfil indicado.
"Ellos entran en enero, ojalá podamos darles un diplomado de dos meses en derechos humanos para que estén listos y sepan a qué van".
Asimismo los doten de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de manera efectiva y puedan incidir en la prevención.
De las 8 mil 200 quejas que llevan este año, al menos mil 200 son de carácter municipal, ubicando a los ayuntamientos como la autoridad más señalada ante esta defensoría de habitantes.
LC