• Regístrate
Estás leyendo: "Coahuila no debe ser laboratorio de nada"
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 11:34 Hoy

"Coahuila no debe ser laboratorio de nada"

Miguel Ángel Riquelme Solís afirma que hay errores dentro de los criterios de los consejeros “y claro que va sentar un precedente porque de revertirs
Publicidad
Publicidad

El Gobernador Electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís afirmó que no rebasó los topes de campaña en la pasada elección y los criterios que tomaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el dictamen de gastos de campaña, no fueron los adecuados.

"Todos esos criterios que sacaron en la mesa, afectaron para que la comisión aprobara un rebase que no existe y no tengo la menor duda que va ser revertido en el Tribunal Electoral Federal".

Argumentó que con el apoyo de su partido a nivel nacional, no está preocupado por el proceso electoral y su judicialización, lo cual le permite seguir con las labores de gestionar recursos para la entidad y concretar la entrega-recepción de la administración.

La próxima semana tendrá una reunión Rubén Moreira para revisar ese último tema. "Mi partido tiene los abogados necesarios para seguir enfrentando este proceso jurídico".[OBJECT]

¿Se rebasaron los topes?

Claro que no. Al final de la elección dentro del proceso de la etapa de comprobación, de manera muy tranquila digo que mi partido dejó un colchón de más de 2 millones de pesos para el cierre.

La comisión entregó de inicio un dictamen donde no rebasaban el tope de ninguna manera y después con criterio de los propios consejeros se fue modificando.

Tuvimos la comprobación de espectaculares que eran los mismos, repetidos dentro de la contabilidad y que el INE los tomó de nueva cuenta, lo cual ampliaba el margen dentro del tope de campaña.

Al final privaron criterios distintos del consejero Ciro Murayama y Pamela San Martín. En la última ronda proponen que se me tome en cuenta un pago en facebook que ya habían aprobado en la comisión porque el proveedor no presentó el pago directo a la empresa. Eso jamás se solicitó.

¿Es legal?, ¿qué autoridad le daría vista a todas esas inconsistencias que argumenta el INE?

Ellos determinan la fiscalización de la campaña, terminaron y dentro del trabajo que se hizo en lo personal no hay conformidad porque los criterios se cambiaron.

¿A qué se refiere el prorrateo?

Los partidos dentro de la propia ley podemos compartir los gastos con los candidatos a alcaldes y diputados locales.

Por ejemplo, mi cierre en Torreón fue con un candidato a alcalde y cuatro a diputados, pero al final dicen que únicamente se lo carguen al gobernador y al diputado de ese distrito.

Se me elevó el gasto por más de 500 mil pesos y en facebook de 600 mil pesos. Eso implica que la coalición que encabezo supere el tope por alrededor del 8% y que revertiremos en los tribunales.

Todavía falta un engrose con el supuesto pago a los representantes de casillas o la comprobación de que asistieron de manera voluntaria.

Todos esos criterios que sacaron en la mesa afectaron para que la comisión aprobara un rebase que no existe y no tengo la menor duda que va ser revertido en el Tribunal Electoral Federal.

¿El Tribunal Federal Electoral entrará en escena cuándo?

Tenemos que esperar el último engrose y realmente es un proceso que no debería entrar en el gasto porque no es campaña, sin embargo el INE determinó que sí en caso de que no fuera justificado por todos los partidos políticos como algo voluntario.

¿El gasto de la representación de los militantes en las casillas ya lo sufragaron?

Al 100 por ciento. Desde el 30 de junio entregamos estos documentos en un primer plazo y luego el 6 de julio que sesionó la Comisión de Fiscalización. En estos momentos se está cruzando la información para que coincida.

El Dirigente Estatal del PAN, Bernardo González, dice que ven con buenos ojos que el INE está escudriñando y presentando cifras por un presunto rebase de gastos de campaña, ¿qué opinas?

No sé a qué se deba la conformidad y la realidad es que ellos perdieron la elección y estoy en una situación muy distinta.

La defensa en el tribunal no es igual y ellos han buscado elementos para generar suspicacia en la población y tener los elementos necesarios para llegar a una demanda.

Llama la atención la declaración de Jorge Carlos Ramírez Marín, al cuestionar a los consejeros en qué quedó la cifra y cuándo se van a presentar las pruebas para determinar una cifra correcta, ¿qué opinas?

Se refiere a que los partidos quedamos en indefensión cuando los criterios en la mesa salen y no te dan el derecho de audiencia que cualquier ciudadano tiene.

¿Cómo enfrentar este proceso electoral en el Tribunal y al margen de eso estar al pendiente de la entrega-recepción y el nombramiento de nuevos funcionarios?

El Tribunal puede decidir un día antes de la toma de protesta y sigo haciendo lo mío. Cabildeo los proyectos para las regiones y la próxima semana tendré una reunión con los diputados para presentar los proyectos que a Coahuila importan dentro del presupuesto de Egresos.

¿Quién te ayuda en ese proceso?[OBJECT]

Has visto las declaraciones de Enrique Ochoa antes de que se presentara este proyecto a la comisión de fiscalización y mi partido tiene los abogados necesarios para seguir enfrentando este proceso jurídico.

Generé una oferta política con varios ciudadanos que me permite seguir trabajando en la integración de proyectos para que Coahuila tenga el presupuesto necesario para generar derrama económica.

El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que Coahuila puede ser un laboratorio de los criterios a aplicar para el 2018, ¿qué opinas?

Coahuila no debe ser laboratorio de nada. Lejos de eso hay errores dentro de los criterios de los consejeros y claro que va sentar un precedente porque de revertirse en los tribunales el INE quedaría mal parado.

¿Sigues creyendo en el INE?

Sigo confiando en el INE y las autoridades electorales en su conjunto. Nosotros tenemos nuestro derecho de asistir al tribunal electoral.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.