• Regístrate
Estás leyendo: CNDH pide atender a 15 embarazadas de caravana migrante
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 00:55 Hoy

CNDH pide atender a 15 embarazadas de caravana migrante

El organismo continúa acompañando a los migrantes para verificar que sus derechos humanos sean respetados.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los tres órdenes de gobierno a intensificar los esfuerzos para ofrecer servicio médico y de calidad a 15 mujeres embarazadas que hasta ahora se han detectado dentro de la caravana migrante, cuyo periodo de gestación es de entre dos y ocho meses.

“Se encuentran en condiciones que ponen en riesgo su vida y la del producto de la gestación, por lo cual el personal de la CNDH ha efectuado gestiones para que reciban atención, particularmente en el caso de una de ellas que presenta 34 semanas de gestación”, explicó la CNDH.

En un comunicado, la CNDH destacó que las mil 743 personas de la caravana que han solicitado la condición de refugiado, de las cuales muchas aún están albergadas en el recinto ferial de Tapachula, gozan de una mayor movilidad y pueden buscar alojamiento en albergues de la sociedad civil, en beneficio de sus familias, en tanto se resuelve el procedimiento en el plazo de 45 días hábiles, que podría prorrogarse.

“El documento que se les entrega los ampara para desarrollar una mayor movilidad”, señaló.

Al acompañar por diversos albergues al comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera Cáceres, el quinto visitador de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos para lograr una pr

otección efectiva de los derechos

de quienes integran este movimiento migratorio sin precedente en la historia de nuestro país.

Tras recorrer el albergue del recinto ferial de Tapachula y la Estación Migratoria Siglo XXI, el Puente Internacional Dr. Rodolfo Robles V. de Ciudad Hidalgo, así como otros sitios y plazas públicas habilitados como albergues, la CNDH constató que algunas personas evitan acudir ante la autoridad migratoria del país para regularizar su estancia por temor a ser deportados o por desconocimiento.

“Ante lo cual es indispensable que se les brinde la información necesaria y suficiente para que conozcan de los derechos que les asisten y puedan presentarse directamente ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) o ante cualquier autoridad para que canalice dicha solicitud ante esa institución”, señaló el quinto visitador.

El organismo subrayó que continúa con actividades de acompañamiento a los migrantes, en los diversos municipios de los estados de Chiapas y Oaxaca, “para verificar que no se cometan abusos en su contra, se respeten sus derechos y se les proporcione asistencia humanitaria, con especial atención a las niñas, niños y adolescentes, porque se advierte la presencia de infantes con pocos meses de edad que requieren se privilegie el interés superior de la niñez mediante acciones concretas de salud y alimentación.”.

Asimismo, dijo que visitadores adjuntos y médicos de la CNDH, debidamente identificados, mantienen presencia permanente en varios sitios donde otorgan orientación y gestionan se brinde servicios básicos, y que su paso por nuestro país se lleve a cabo con estricto respeto a su dignidad e integridad. 

Adicionalmente, durante el desarrollo de la caravana migrante, el quinto visitador general de la Comisión Nacional ha tenido distintas reuniones de trabajo con los titulares del Conapred, INM, la Comar y el representante en México de la Acnur, organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos municipales y estatales.

Además, mantienen comunicación constante con la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala, así como hacer énfasis en la urgencia de atender este fenómeno desde una perspectiva de derechos humanos.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.