• Regístrate
Estás leyendo: CNDH exhorta a Corte revisar impugnación a ley de seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 08:16 Hoy

CNDH exhorta a Corte revisar impugnación a ley de seguridad

El ombudsman nacional pidió a la SCJN que analice exhaustivamente su controversia contra la Ley de Seguridad Interior y aseguró que respetarán lo que determine; CDHDF también entregó su controversia.

Publicidad
Publicidad

El ombudsman nacional Luis Raúl González exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que analice con profundidad y exhaustividad, la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y afirmó que será respetuoso de lo que determine la SCJN.

Al concluir la presentación del libro "Reintegración Migrante: Un modelo social, económico y empático para el retorno", González consideró que en el tema de la Ley de Seguridad Interior "todos debemos conducirnos dentro de las instituciones y dentro del marco jurídico y eso es lo que hemos hecho al recurrir a la Corte".

TE RECOMENDAMOS: La CNDH se sube a disputa contra ley de seguridad

González Pérez dijo que se presentó el recurso de inconstitucionalidad porque "el ciudadano necesita tener certeza jurídica y muchos de los preceptos contenidos en la ley tienen imprecisiones, y esto deja un margen de discrecionalidad, sobre el actuar sobre todo en los temas de las autoridades que se habilitan como puede ser cuando estamos frente a una amenaza o cuándo estamos frente a un riesgo".

Los estándares internacionales, recordó establecen la mayor restricción a la utilización de las fuerzas armadas y aclaró: "no estamos en contra de las fuerzas armadas, por el contrario reconocemos las labores que desarrollan y los riesgos a los que se enfrentan, pero desde luego lo que dicen los estándares internacionales es que tienen una formación diferente en su preparación y de ahí que los estándares establezcan la mayor restricción en su interacción con la sociedad".

También exhortó al Congreso de la Unión a que vea integralmente el modelo de procuración de justicia porque "el tema para resolver la inseguridad se debe ver de manera integral y no parcial".

La CNDH, reiteró, no se opone a que haya mayor seguridad, es un derecho humano la seguridad pública, estamos en favor de que se fortalezcan las instituciones, pero acorde a la constitucionalidad y convencionalidad.

>>>CDHDF entrega controversia constitucional

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) interpuso una Controversia Constitucional por la Ley de Seguridad Interior, ante la Suprema Corte.

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, entregó el documento en el que argumenta que los Artículos 31 y Tercero Transitorio afectan la competencia de la Comisión porque no le permite cumplir con su objetivo de garantizar los derechos humanos de quienes habitan y transitan por esta Ciudad.

Por considerar la trascendencia nacional e internacional de dicha Ley, la CDHDF también solicitó al Máximo Tribunal la realización de audiencias públicas para su análisis y discusión, así como atención prioritaria al tema.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.