El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reiteraron su respaldo total a las familias afectadas por la explosión del 9 de enero en la colonia Paseos de Taxqueña.
Los funcionarios aseguraron que el acompañamiento institucional se mantendrá hasta la completa rehabilitación de las viviendas dañadas.
“Los vamos a seguir acompañando, la Jefa de Gobierno está al pendiente, ha dado instrucciones siempre para que se les apoye en todo lo que se necesita, yo les digo que tanto el Gobierno Central como la Alcaldía no nos vamos a mover hasta que las cosas queden bien”, destacó el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar.
¿Qué pasará con las casas afectadas?
Como parte de las acciones, Clara Brugada y el alcalde realizaron un recorrido por la denominada “zona cero”, donde se ubica el edificio de 24 departamentos desalojado tras la explosión.
De acuerdo con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el inmueble puede ser rehabilitado, proceso que tendrá un costo estimado de 18 millones de pesos y una duración de entre seis y ocho meses, una vez que se definan plenamente las condiciones técnicas a partir de marzo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, reconoció la atención inmediata brindada por las distintas instancias desde el primer momento de la emergencia: “un reconocimiento al Heroico Cuerpo de Bomberos, a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos que de inmediato estuvo al tanto, a la Alcaldía, a todas las instituciones de emergencia, a la Secretaría de Vivienda y a las Fuerzas Federales”, indicó.
Nos reunimos con las y los vecinos afectados por la explosión de gas en Paseos de Taxqueña. Les compartimos que el @GobCDMX destinará $18 millones para la rehabilitación de sus hogares. Las obras iniciarán en marzo y se harán con todos los estudios y cuidados necesarios.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 19, 2026
¡Las… pic.twitter.com/KROOeex8rE
Los mandatarios realizaron un recorrido por el edificio 21 B de la calle Paseos de Naranjos, donde ocurrió la explosión, acompañados por el secretario de Vivienda de la Ciudad de México, Inti Muñoz Santini, y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Inauguración de programa
Más tarde, en la Unidad Habitacional Torres de Coyoacán, las autoridades pusieron en marcha el programa El detector que te salva, una estrategia de prevención que contempla la instalación de dispositivos electrónicos para detectar fugas de gas en viviendas.
Nuestro alcalde @giogutierrezag asistió a la presentación del programa "El Detector que Salva" que, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, tiene el objetivo de prevenir fugas de gas; por lo que se entregarán 10 mil detectores, de manera gratuita. pic.twitter.com/B41kSCTafX
— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) January 19, 2026
“Hoy refrendamos una vez más que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno es la clave, nosotros de la mano de la Jefa de Gobierno seguiremos trabajando constantemente en todas las calles de los pueblos, barrios, unidades habitacionales, fraccionamientos y colonias de toda nuestra demarcación, para que tú vecina y vecino puedan vivir bien, vivir mejor”, destacó el Alcalde.
Clara Brugada Molina señaló que en la capital del país se registran alrededor de 4 mil incidentes al año relacionados con fugas de gas, como incendios y explosiones, lo que representa un promedio de once eventos diarios, y subrayó que el uso de estos dispositivos puede ayudar a evitar tragedias.