• Regístrate
Estás leyendo: Cioac cobrará en urnas el desdén del gobierno
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 14:22 Hoy

Cioac cobrará en urnas el desdén del gobierno

Critica cifras de empleo y llama a movilizarse el 8 de agosto; “Peña y el secretario del Trabajo no dicen las pérdidas y la baja productividad”.

Publicidad
Publicidad

Organizaciones campesinas advirtieron que cobrarán en la urnas el desdén de no tomarlos en cuenta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Durante un congreso en el Estado de México y en presencia de casi un millar de delegados de 30 municipios, el secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera, criticó la ausencia de los pequeños productores en el proceso de renegociación del acuerdo, así como las cifras "ficticias" del gobierno federal sobre el crecimiento en el agro y la generación de empleos".

La postura, reiteró, es la salida del capítulo agropecuario del pacto trilateral y no ir, una vez más, como sucedió en 1993 a una negociación subordinada de la economía mexicana.

Ovalle Vaquera expuso la desmitificación de las cifras macroeconómicas en materia agropecuaria y nacional del Estado, así como el panorama político rumbo a 2018.

En ese sentido, hizo un llamado a tener memoria y no olvidar que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá lo encabezó el PRI, y ahora la renegociación también está en sus manos.

Dejó en claro que a lo largo de los años (desde 1993), las pérdidas han sido muchas en el ámbito rural y urbano, por lo que es urgente hacer modificaciones legislativas a favor del campo e ir por una ley de desarrollo rural sustentable y una banca campesina.

Ovalle Vaquera convocó a movilizarse el próximo 8 de agosto, pues si bien esta central campesina tiene contemplado un acuerdo político con el PRD, nada está escrito.

La Cioac, dijo, tiene que analizar la mejor ruta política y el perfil de los candidatos de la contienda presidencial; la prioridad será garantizar una agenda legislativa para recuperar el derecho al trabajo de las ciudades y del campo.

"Mientras el primer mandatario asegura haber creado tres millones de empleos en los últimos cuatro años, se olvida que la demanda anual de la Población Económicamente Activa es de dos millones; omite decir que esos tres millones de supuestos empleos generados solo se trasladaron de la informalidad a la formalidad".

Añadió que el Presidente no aclara que dichos empleos implican un ingreso no mayor a los dos salarios mínimos, y que no quiere dar a conocer que los puestos de trabajo mayores a los cinco salarios mínimos siguen desapareciendo.

Además, añadió que el secretario de Agricultura, José Calzada, no ha mencionado que en el lapso antes citado, se perdieron seis millones de empleos y que 2 millones 600 mil hectáreas de cultivo dejaron de producir por falta de rentabilidad.

En tanto, el diputado Rafael Yerena Zambrano promovió un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores a definir como prioritaria la protección de los derechos laborales de los trabajadores en el contexto de la renegociación del TLC.

El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que la modernización del pacto es una buena oportunidad para que las autoridades mexicanas aborden el rubro de la mejora de los salarios y se incremente el poder adquisitivo, lo cual implicará una mayor aceleración económica y un mejor bienestar social para las familias.

El priista añadió que los líderes de las más grandes centrales obreras han coincidido en que la renegociación del acuerdo comercial debe generar frutos a los actores productivos de los tres países, sin disminuir el número de empleos que se generan anualmente y garantizando la protección de los derechos laborales, de seguridad social y acceso a mejores salarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.