La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un plan de contingencia para enfrentar las posibles fallas en el suministro eléctrico ante la tormenta invernal que se registrará en entidades del norte del país, tal como adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en el Puerto de Veracruz, la mandataria alertó que el precio del gas natural podría aumentar ante este escenario.
"Sí, el día de hoy va a salir un boletín de la Comisión Federal de Electricidad, llevan ya desde que se anunció este frente invernal en Texas y en el norte de México, también va a afectar, tomar una serie de medidas de contingencia y va a informar hoy la Comisión Federal de Electricidad de recomendaciones a la población y del plan de contingencia que se tiene".
“La mayor parte del gas que consumimos viene de Texas, y puede haber, pues, primero, un aumento de los precios, que hay un contrato especial con las empresas que suministran este gas, y por otro lado, la posibilidad que no es que ya se están tomando las medidas, de que hubiera menor disposición de gas natural, como ocurrió hace algunos años en el país”.
Desde la Base Aeronaval de Veracruz, la titular del Ejecutivo Federal añadió que existe un contrato especial en el que se establece bajo qué condiciones puede aumentar el precio de ese energético. “Está Comisión Federal de Electricidad atendiéndolo”.
La Mañanera del Pueblo HOY 23 de enero | EN VIVO
▶️ "Puede haber primero un aumento de los precios, aunque hay un contrato especial con las empresas que suministran este gas": Sheinbaum anuncia medidas ante tormenta invernal y posibles afectaciones en suministro de gas
— Milenio (@Milenio) January 23, 2026
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/C3Dqc7rhVE
¿Cuáles son las acciones que emprenderá la CFE?
Posteriormente, la CFE señaló en un comunicado que para minimizar el riesgo operativo que podría ocasionar la tormenta invernal del Estados Unidos se contará con un poco más de 28 mil megavatios de capacidad disponible que no requiere gas.
Según el gobierno, esas capacidades disponibles “serán suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país”.
La CFE también dispondrá de dos terminales de regasificación de GNL con capacidad de abastecer hasta 350 mil metros cúbicos al interior del país, refiere el comunicado.
En febrero del 2021, México enfrentó un apagón que comenzó en los estados del norte y que luego escaló a nivel nacional y afectó 26 de los 32 estados debido a una tormenta invernal que ocasionó el congelamiento de los ductos e infraestructura empleada para transportar gas desde Texas hacia el territorio mexicano.
Asimismo, la CFE informó que, para reducir los impactos por la volatilidad internacional en el precio del gas, dispone de un programa de coberturas financieras que acotan el precio en rangos convenientes y disminuyen la exposición en periodos de alta volatilidad.
CFE establece acciones estratégicas ante la tormenta invernal 2026
— CFEmx (@CFEmx) January 23, 2026
Con base en las previsiones meteorológicas para el norte de México y Estados Unidos, la CFE en coordinación con la @SENER_mx, establecemos acciones estratégicas para proteger la continuidad del suministro… pic.twitter.com/2sQ04cUYHU
La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad hicieron un llamado a los mexicanos a reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperatura y las condiciones invernales que prevalecerán hasta el domingo en buena parte del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en un comunicado que derivado de la tormenta invernal, una masa de aire ártico y un río atmosférico, se “potenciará el frío y se generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas” que se desplazarán progresivamente del noroeste hacia el noreste y centro del territorio mexicano.
LG/ksh