• Regístrate
Estás leyendo: Cerrarán cárcel distrital de Zacualtipán
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 23:49 Hoy

Cerrarán cárcel distrital de Zacualtipán

Ésta se suma a la clausura definitiva de las cárceles distritales de Zimapán y Metztitlán
Publicidad
Publicidad

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que en los siguientes días se cerrará la cárcel distrital de Zacualtipán. “Estamos viendo en estos días cerrar la cárcel distrital de Zacualtipán y así vamos progresivamente”, sostuvo. 

Apenas el 6 de noviembre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 43/2018 al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo por la reclusión irregular de personas procesadas y sentenciadas penalmente en las cárceles municipales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán, las cuales únicamente deben albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas y cuyo tiempo de estancia máxima debe ser de 36 horas, ya que su finalidad no es la reinserción social. 

Tras una investigación y visitas a las tres cárceles municipales, la CNDH observó que al no cumplir la finalidad para la que fueron creadas se violentan los derechos a la seguridad jurídica y la legalidad de las personas privadas de la libertad, a quienes las autoridades judiciales internan de manera irregular. 

Delmar Saavedra recordó que actualmente se cerraron ya las cárceles distritales de Zimapán y Metztitlán

El 5 de julio del 2017 se cerró la cárcel distrital de Zimapán, ya que podía ingresar a personas privadas de la libertad en dicho inmueble por asuntos de carácter penal, razón por la que quedó inhabilitada. 

Posteriormente, el 10 de diciembre del 2017 la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó del cierre de la cárcel distrital de Metztitlán. 

Esto debido a que el internamiento de personas ahí era irregular, además de no cumplir las condiciones de seguridad e infraestructura, incluso está considerado como inmueble histórico, declarado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia


El cierre de la cárcel distrital de Metztitlán obedeció a la recomendación General No. 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en septiembre de 2016. 

Mauricio Delmar añadió que se analiza qué harán con la cárcel distrital de Tizayuca, “estamos trabajando en ese asunto”. 

De acuerdo con la recomendación de la CNDH del 6 de noviembre pasado, este sitio fue construido para cumplir arrestos administrativos, por lo cual no cuenta con las instalaciones, ni con las condiciones de funcionamiento que requiere un centro de reinserción social; en el inmueble existe un área separada denominada de Retención Primaria, la cual se encuentra a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.