• Regístrate
Estás leyendo: CEE prepara la pérdida de registro de Rectitud, Esperanza Demócrata
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 22:01 Hoy

CEE prepara la pérdida de registro de Rectitud, Esperanza Demócrata

En los comicios del 1 de julio, el partido solo obtuvo el 0.58% en la elección de diputados y el 0.50 en los sufragios de ayuntamientos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dará inicio esta semana a la etapa preventiva de pérdida de registro del partido Rectitud, Esperanza Demócrata (RED), por no haber obtenido el mínimo del porcentaje de votos requerido en las elecciones de este año.

Para la Sesión Extraordinaria del Consejo General de la CEE, este lunes, se incluyó como cuatro punto del orden designar a un interventor para este proceso de pérdida de registro.

El artículo 34 de la Ley electoral local señala que la CEE deberá designar a un interventor para la liquidación y disolución de un partido local, quien será el responsable del control y vigilancia del uso de los recursos y bienes del partido político, ya que la cancelación del registro no los exime de sus obligaciones de fiscalización.

Una de las causas para la pérdida del registro de los institutos políticos es que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida, ya sea en elección de diputaciones, ayuntamientos o de gobernador, según señalan la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral de Nuevo León.

En este sentido, RED fue el partido con registro local que no obtuvo el mínimo de 3 por ciento en la jornada electoral del 1 de julio, con un 0.58 por ciento de los votos para la elección de diputados y un 0.50 por ciento de sufragios en los ayuntamientos.

Los señalamientos

Aunque en los próximos días el partido Rectitud, Esperanza Demócrata podría perder su registro, el instituto fue exhibido por la Organización No Gubernamental (ONG), Que Sirvan, al revelar que la familia del actual líder del partido ha recibido 7.3 millones de pesos del erario público desde el 2006 a través de tres partidos políticos distintos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por Que Sirvan, la familia Sandoval ha operado una red de partidos políticos para presuntamente obtener recursos públicos.

Esto debido a la creación del Partido Demócrata y el Partido Republicano, ambos fundados por Gerardo Hugo Sandoval Garza.

A su vez, Alain Sandoval Serna, dirigente de RED, es hijo de Gerardo Hugo Sandoval Garza, que actualmente es regidor del municipio de Monterrey.

La ONG destacó que el único que se ha postulado en el partido ha sido Sandoval Garza.

A detalle

En la Sesión Extraordinaria del Consejo General de la CEE se designará a un interventor para que vigile el uso de los recursos del partido político.

De acuerdo con el artículo 34 de la Ley Electoral local, la cancelación del registro del partido no los exime de sus obligaciones fiscales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.