• Regístrate
Estás leyendo: CEE pide a Mauricio respeto
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 05:06 Hoy

CEE pide a Mauricio respeto

En días pasados el alcalde de San Pedro calificó como una "estupidez" obligar a los partidos políticos de la localidad a cumplir con la paridad en las elecciones. 


Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral (CEE) pidió más respeto al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, luego de que este calificara como una "estupidez" obligar a los partidos políticos de la localidad a cumplir con la paridad en las elecciones del año entrante.

En entrevista, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, argumentó que la decisión tomada por el Pleno de la Comisión fue en base al estado de derecho a través de una jurisprudencia que habla sobre la integración de la mujer en la política.

"Yo puedo respetar que un alcalde, e incluso un ciudadano, pueda discrepar en los procesos de toma de decisiones de las instituciones, lamentablemente no comparto la forma en cómo demerita a una institución que, incluso, participó en su proceso electoral y dio legitimación política de cuando fue alcalde, no creo que las manifestaciones del alcalde, quien representa por cierto a la comunidad de un municipio que tiene los índices de desarrollo socioculturales más alto, no sólo de México sino de América Latina, no creo que sean las expresiones que viertan las mujeres y hombres de esa localidad.

TE RECOMENDAMOS: Equidad, una estupidez: Mauricio Fernández

"En ese orden de ideas, yo lo que defiendo por parte de la Comisión Estatal Electoral, es que es una decisión que se toma atendiendo el principio del estado de derecho porque es una decisión que está basada en fuentes del derecho, y que de una u otra forma pretende hacer valer ese estado de derecho. Es decir, aplicar la jurisprudencia número siete que es una fuente del derecho, que habría que leer y sobretodo tratar de contribuir al desarrollo de la integración política de la mujer", dijo.

Consideró que más que una falta de respeto para la Comisión, es una falta de respeto a las mujeres y hombres que participarán en el proceso electoral del 2018.

"Creo más que nada que es una falta de respeto a las mujeres y a los caballeros no solamente de su municipio, sino de este estado, como digo, no corresponde al desarrollo sociocultural que tiene este estado de Nuevo León y sobre todo de su municipio", refirió.

Descartó que ellos como organismo electoral hayan impuesto una cuota del 50 por ciento en el tema de la Paridad, e insistió en que solamente hicieron uso del Estado de Derecho y las jurisprudencias que existen sobre el tema.

"No es un capricho de la Comisión Estatal Electoral, como ustedes saben en los últimos tres años se ha venido unos llenando el tema de la paridad y si ustedes voltean a ver, por lo menos 14 estados han emitido lineamientos de postulación de candidatos y todos están respetando el principio de integración paritaria en la postulación de candidatos y Nuevo León no tendría por qué ser la excepción", concluyó.

Cabe recordar que fue la semana pasada cuando el alcalde Mauricio Fernández arremetió en contra de la Comisión al considerar que la medida de la Paridad en candidaturas de partidos es "retrógrada" y va en contra de lo que se realiza en países de primer mundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.