Como consecuencia dela alerta epidemiológica por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México, los procesos judiciales se suspenderán a partir del próximo lunes.
El Consejo de la Judicatura informó que, “en consideración a las actuales condiciones del semáforo epidemiológico diario, se determinó procedente autorizar la suspensión de labores y por ende, la suspensión de plazos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México”.
A través de un comunicado, las autoridades precisaron que esta suspensión se extenderá hasta el 15 de diciembre, por lo que se ligará con el periodo vacaciones decembrino, el cual iniciará un día después, el 16 de diciembre. Por ello, la reanudación de los plazos procesales será hasta el 7 de enero del próximo año.
El Consejo de la Judicatura precisó que durante este periodo de suspensión de labores (del 7 al 15 de diciembre) tanto la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección de Salas del Tribunal mantendrán sus funciones, pero se precisó que las promociones que se presenten a esa oficina virtual serán acordadas para realizarse hasta el 2021. Además, “no se recibirán demandas, escritos iniciales o promociones posteriores en forma física”.
La suspensión no afectará a los órganos jurisdiccionales en materia penal, así como la Unidad de Medidas Cautelares, Gestión Judicial y Gestión Judicial Especializada. La Judicatura precisó que, puesto que estos órganos trabajan con plazos constitucionales, se establecerán guardias para que sigan funcionando.
LP