• Regístrate
Estás leyendo: CCVS recomienda a ediles salarios de hasta 140 mil pesos al mes
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 18:12 Hoy

CCVS recomienda a ediles salarios de hasta 140 mil pesos al mes

Según el Consejo Consultivo de Valoración Salarial de la entidad los alcaldes de los municipios más grandes podrían ganar más que el presidente.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Consultivo de Valoración Salarial recomendó a los ediles de la entidad asignarse un salario que va desde los 69 mil 368 hasta los 140 mil 155 pesos, de acuerdo al tamaño y poderío económico de cada ayuntamiento.

Aunado a ello ratifica la posibilidad de que los presidentes municipales que logren eficiencia recaudatoria y mejoras en cuenta corriente, tengan hasta un 15 por ciento de estímulo adicional en sus remuneraciones, lo cual podría llevar a los alcaldes de los municipios más grandes, como Ecatepec, a cobrar hasta 161 mil pesos mensuales.

Asimismo, sigue vigente un tope de ingreso salarial para los síndicos de hasta 85 por ciento de lo que cobra el presidente y 75 por ciento para cada uno de los regidores y les recomienda también que los 125 ayuntamientos hagan públicos sus ingresos, respetando las normas de transparencia durante este 2019.



"Categorías" municipales

El acuerdo firmado por el presidente del Consejo, Eladio Valero Rodríguez, divide a los 125 ayuntamientos en seis grupos, distintos a los contemplados en anteriores acuerdos, pues tomando como base la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y las recomendaciones de 2018 hicieron el ajuste correspondiente en el rango de los puntajes.

Criterios salariales

En el acuerdo presentado a la Legislatura local, a través de la Diputación Permanente, indica que esta propuesta se hizo tomando como base: la población, el monto presupuestal disponible, el costo promedio de vida en el municipio, el grado de marginalidad municipal, la productividad en la prestación de servicios públicos y la eficiencia recaudatoria.

También consideraron la postura del Poder Legislativo de regular dietas y sueldos para que sus remuneraciones se ajusten a criterios de responsabilidad, equidad, transparencia y moderación, de acuerdo al cargo que desempeñan y las condiciones socioeconómicas del municipio y con el fin de contribuir en la necesidad de eliminar la discrecionalidad en la asignación de sueldos de cargos municipales.

Respetando los principios de racionalidad, austeridad, disciplina financiera, equidad, legalidad, eficacia, eficiencia, congruencia, igualdad y transparencia, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial los integrantes del Consejo consideraron prudente ratificar la recomendación salarial del año pasado sin tomar en cuenta que rebasan el salario de 108 mil pesos del presidente y el espíritu de la Ley Federal de Remuneraciones.

Salarios a partir de 69 mil pesos al mes

De esta manera, los alcaldes de los municipios más pequeños podrían cobrar mensualmente hasta 69 mil 368 pesos: En este caso se ubican municipios como Chapultepec, Capulhuac, Chiconcuac, Cocotitlán, Ecatzingo, Isidro Fabela, Jaltenco, Jilotzingo, Papalotla, entre otros.

81 mil pesos mensuales

El segundo de hasta 81 mil 166 sería para municipios similares a: Acambay, Acolman, Amatepec, Chapa de Mota, Jilotepec, Lerma, Luvianos, Ocuilan, San José del Rincón, Sultepec, Temascalcingo, Teotihuacán, Tianguistenco, Valle de Bravo, Villa de Allende, Zumpango, entre otros.

Más de 91 mil pesos

En el tercero los presidentes podrían ganar hasta 92 mil 964, donde se pueden observar casos como: Chalco, Coacalco, Huixquilucan, la Paz, Metepec, Nicolás Romero y Texcoco.

Ingresos arriba de 116 mil pesos

Quienes se ubiquen en el cuarto grupo les recomiendan percibir hasta 116 mil 559, lo cual quedaría para casos como: Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Salarios por arriba de 140 mil pesos

En el quinto nivel, con salarios mensuales de hasta 140 mil 155 pesos, se ubica a: Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec y Tlalnepantla.


Ulloa, en contra

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien dio lectura a las recomendaciones, consideró que dentro de una verdadera política de austeridad habrá que alejarse de estos salarios, los cuales contradicen la política marcada a nivel nacional donde se busca dejar atrás al gobierno rico y al pueblo pobre.

“No es posible que un presidente municipal perciba un salario más alto que el presidente de la República; menos cuando existe una diferencia abismal de responsabilidades y funciones. Es tiempo de aplicar austeridad en los sueldos de alto nivel y reencauzarlos en programas de beneficio a la población”.

El Consejo tiene facultades para emitir recomendaciones verificando que los niveles mínimos y máximos de las remuneraciones estén apegados a los lineamientos establecidos y sean conforme a la actividad y responsabilidad que desempeñan; que se privilegie el cumplimiento de las atribuciones de los poderes públicos, organismos auxiliares, autónomos y municipios.

Esto respetando las medidas de protección al salario; que los niveles mínimos y máximos de las remuneraciones concuerden con el catálogo de puestos y el tabulador anual; que el catálogo general y el tabulador anual contengan todos los conceptos de remuneraciones por cargo, empleo o comisión; que la estructura de las remuneraciones promueva y estimule el mejor desempeño y el desarrollo profesional de los servidores públicos.

Los municipios son libres de acatar o no esta recomendación. En general todos tienen líneas marcadas por sus partidos a nivel nacional y los emanados de Morena son los que deben acatar la disposición del presidente, aunque el tema esté en los tribunales por las inconformidades de ministros y otros funcionarios federales.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.