María Teresa Castro Corro, ex secretaria de Planeación y Finanzas fue sentenciada a 20 años de inhabilitación y una multa por 362.9 millones de pesos, tras ser encontrada culpable por desvío de recursos y abuso de autoridad, en el caso de las inversiones hechas en Banco Accendo.
La Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas dictó en el expediente 134/2024-PRA-SERA-2, las sanciones que deberá de cubrir la ex funcionaria estatal.
Esto al señalarla como responsable de un daño a las finanzas publicas por la inversión de 604 millones de pesos que se hicieron en Accendo Banco en el 2021, siendo una institución bancaria que terminó quebrando y de la cual no se han podido recuperar los recursos.
De esta manera, se encontraron responsabilidades de abuso de autoridad y desvío de recursos por parte de Castro Corro en el ejercicio de sus funciones.
“Se determina que María Teresa Castro Corro, quien al momento de los hechos ocupó el cargo de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, es plenamente responsable en la comisión de las faltas administrativas graves, consistentes en Desvío de Recursos Públicos y Abuso de Funciones”, se menciona.
????Teresa Castro, exsecretaria de Planeación y Finanzas, fue inhabilitada por 20 años y pagará multa de 362 mdp, luego de que la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas la encontró culpable de desvío de recursos públicos y abuso de autoridad.????️ @dav_ms6 pic.twitter.com/70kDf55au2
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) October 27, 2025
¿Cuál fue el caso de Accendo Banco?
Cabe recordar que en junio de 2021, se hicieron las inversiones por más de 604 millones de pesos en Accendo Banco, institución que fue declarada en quiebra a finales de ese mismo año.
Sin embargo, fue hasta el 2023, cuando se dio a conocer públicamente que el gobierno estatal había hecho inversiones y perdido los recursos que se habían destinado.
En la actualidad, la administración estatal ya iniciado un proceso jurídico con la finalidad de recuperar los recursos que se destinaron, formando parte de la lista de acreedores.
CHM