Ciudad de México /
El 47 por ciento de los cartuchos calibre .50 —de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos— asegurado en México desde el 2012 a la fecha, fue comercializado por la armería estadunidense Lake City Army Ammunition Plant, destacó el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general secretario expuso que en este sexenio, 18 mil armas cortas han sido aseguradas, de las cuales entre el 77 por ciento y 78 por ciento provienen de la Unión Americana.
“Hay otro tipo de armamento más letal todavía, por ejemplo, las armas calibre 50, se han asegurado en esta administración 215 armas calibre .50, fusiles del tipo de Barrett, lanzagranadas calibre 40, 20, lanzacohetes 13, ametralladoras de diferentes calibres 273".
“Y por lo que se refiere específicamente a los cartuchos calibre .50 que usted menciona, desde el registro que tenemos en la Secretaría de Defensa Nacional de los cartuchos asegurados, desde el 2012 a la fecha, son 137 mil cartuchos. De esos, el 47 por ciento provienen de esa empresa que han sido comercializados en las armerías del sur de Estados Unidos”, explicó.
Desde el salón Tesorería, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, por lo anterior, el gobierno de México evalúa que la demanda que se presentó en Estados Unidos contra armerías, incluya a esta empresa.
“Estamos evaluando que las demandas que tenemos contra las armadoras incluyan esta parte. Es una empresa privada que comercializa estos armamentos, aunque sean de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos. Entonces es muy importante que se investigue cómo estas armas que comercializa esta empresa privada llegan a manos de la delincuencia organizada en nuestro país”, resaltó.
ROA