Más que recomendaciones la Comisión de Derechos Humanos debe sancionar a quienes cometan las violaciones con multas económicas y con cárcel, así lo señaló Teresa Aguilar Gutiérrez, diputada presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Tamaulipas.
Al respecto explicó: "Es muy buena la comisión... pero se le debe dar más de poder, en lugar de emitir recomendación alguna, debe ejercer un acto más fuerte, una sanción económica o castigar ya con cárcel a quienes la cometen".
TE RECOMENDAMOS: Quedan sin castigo 50% de quejas por corrupción
Lamentablemente la mayoría de las recomendaciones que se emiten no son atendidas. En este sentido, destacó que desde hace años está preocupada por esta situación para castigar a la persona que los violente, en lugar de tanto trámite que no se obedece.
Sin embargo, dijo que le comentaron que no se puede ser juez y parte, pero si podría haber un organismo alterno al ombudsman que haga que se acate la recomendación, caso contrario que aplique las sanciones por las faltas cometidas.
Estoy de acuerdo y a favor de ello, pero hay que condensar criterio con los diputados y diputadas del Congreso de Tamaulipas para impulsar una iniciativa para que ya no se sigan violentando los derechos humanos, concluyó.
ELGH