• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos dejan las redes sociales en paz
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:57 Hoy

Candidatos dejan las redes sociales en paz

La ley advierte que no se podrán publicar resultados o preferencias electorales.

Los aspirantes a algún cargo anunciaron la suspensión de actividades o incluso cerraron sus perfiles temporalmente, tampoco podrán publicar resultados o tendencias de preferencias electorales.
Publicidad
Publicidad

Con motivo de la veda electoral, los candidatos a distintos cargos de elección popular dejaron en paz las redes sociales después de 90 días de campañas federales y 60 de locales.

Según el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, "la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral".

Esto incluye cualquier tipo de medio de difusión, por lo que en apego a dicha disposición, casi todos anunciaron la suspensión de actividades en redes sociales o incluso cerraron temporalmente sus perfiles.

Por ejemplo, la mayoría de los abanderados de Acción Nacional clausuraron sus fan pages, entre ellos Víctor Fuentes y Alejandra Sada, fórmula al Senado; Héctor Castillo, Rebeca Clouthier y Zeferino Salgado, candidatos a alcaldías metropolitanas.

Otros albiazules, como Felipe de Jesús Cantú, de Monterrey, y Pedro Garza, de Guadalupe, mantienen abiertas sus cuentas, pero cesaron la publicación de contenido. 

En tanto, priistas como Jorge Mendoza, aspirante a senador; Marco González, quien busca la reelección como diputado local, y Adrián de la Garza, candidato a la alcaldía de Monterrey, publicaron textos antes de las 00:00 de este jueves para anunciar que sus sitios estarían suspendidos hasta el 2 de julio.

Samuel García, Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, gallos de Movimiento Ciudadano, no hicieron algún pronunciamiento sobre la veda electoral, sin embargo, dejaron de utilizar sus redes sociales.

La misma ley advierte que no se podrán publicar resultados o tendencias de las preferencias electorales.

"Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales", cita el artículo 210.
Sobre la propaganda electoral en vía pública, los candidatos y los partidos tendrán siete días después de la elección para retirarla.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.