Al asumir la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Pachuca, para el periodo 2026-2027, Antonio García Lobato se pronunció por reforzar el tejido social ante la inseguridad que predomina en la región Tula; además, informó que habrá continuidad en los trabajos del organismo empresarial.
En conferencia de prensa luego de la sesión ordinaria y la toma de protesta del nuevo consejo directivo, el empresario con 20 años de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones y tecnologías de información expuso que cuando una empresa está dispuesta a invertir debe asumir los retos, como la inseguridad.
“Tenemos una cámara bastante integrada, por lo que si apostamos por un mejor tejido social, no hay mejor estrategia para la inseguridad que la misma sociedad, alineada a ciertos valores y principios”, destacó.
García Lobato expuso que la Canacintra ha reforzado el tejido social entre sus afiliados, por lo que consideró que es momento de abarcar más sectores, ya que “si ves una sociedad unida e integrada eso filtra o aleja las intenciones de alguien que quiera lastimar, lo que podría mitigar este tipo de riesgos”, destacó.
Los integrantes de la cámara se pronunciaron por trabajar en una estrategia conjunta con las autoridades para disminuir la inseguridad.
Como antecedente, seis personas detenidas fue el resultado de operativos desplegados tras dos ataques armados registrados la madrugada del miércoles en la comunidad de San Juan Michimaloya, en el municipio de Tula, donde cuatro personas perdieron la vida y una menor resultó herida.
Retos de nueva dirigencia
El reto de la nueva dirigencia es que las pequeñas y medianas empresas sean parte de las cadenas de valor de los grandes conglomerados, establecer contacto con todos los afiliados de la cámara, así como elaborar un padrón con tal de identificar necesidades y sumar a más integrantes de manera ordenada.
Actualmente, Canacintra cuenta con 97 empresas afiliadas, con el objetivo de aumentar sus integrantes de manera mesurada y estructurada, destacó García Lobato. La finalidad también es coordinarse con el gobierno del estado para que los empresarios formen parte de los proyectos federales, tales como el polo del bienestar en Zapotlán y los trenes México-Pachuca y México-Querétaro, lo cual implica que deben estar debidamente capacitados.
Además, Eder López Olguín ocupará el cargo de secretario, mientras que Gustavo Gutiérrez Ávila se desempeñará como tesorero.
En tanto, Ricardo Puga Aboytes informó que dejó la dirigencia de Canacintra luego que asumirá un proyecto personal sobre consultoría de empresas en el rubro de manufactura en Estados Unidos. Consideró que deja un organismo empresarial unido con voz y voto en los tres niveles de gobierno.