• Regístrate
Estás leyendo: "Campañas negras" en redes, sin control
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 16:19 Hoy

"Campañas negras" en redes, sin control

Blanca Chong, especialista en medios de comunicación, advirtió que estas prácticas han migrado de los medios de comunicación tradicionales a las nuevas tecnologías de la información.

Publicidad
Publicidad

La doctora Blanca Chong, especialista en medios de comunicación, catedrática de la materia en varias universidades regionales.

Advirtió que un "campaña negra" es un mensaje difundido a través de los medios de comunicación tradicionales o de los nuevos, como son las redes sociales, con la finalidad de "golpear" o denostar a un candidato o partido político.

"Son mensajes diseñados para alterar la vida política o pública de una persona, para bien o para mal".[OBJECT]

"Las campañas negras siempre están presentes en la política de México, es más usual esta práctica en las de nivel federal".

Advirtió que estas prácticas han migrado a las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

Destacó que lo interesante no es sólo señalar este tipo de prácticas, también es conveniente estudiarlas y analizar el efecto que tiene sobre la población en general.

"Existen varias líneas de investigación que abordan el tema de las campañas negras, en las que he participado".

"En estas investigaciones se puede observar cómo los medios pueden favorecer o incidir a favor de un determinado candidato por la cobertura que se le da, los encuadres, preferencia de espacios, entre otros".

"La comunicación política está adquiriendo gran relevancia en los procesos electorales importantes, los medios de comunicación están más presentes en muchos ámbitos de la vida social, no sólo como un medio de entretenimiento como lo fue en décadas anteriores la televisión".

Los medios de comunicación inciden en la toma de decisiones, la campaña negra más famosa y reciente fue en contra de Andrés Manuel López Obrador, aquel slogan de "un peligro para México" trascendió y es objeto de estudio en escuelas de comunicación.

En 2012 varias instituciones que forman parte del consejo de comunicación, sacaron a la luz el número de entrevistas que se hacen, el tiempo que se le dedica en radio y televisión, en caso de la prensa los encabezados y posiciones privilegiadas que tienen algunos candidatos.

"Las campañas negras ya evolucionaron, ya no se trata del robo de pendones, propaganda o despintar bardas, ahora se gestan dentro de los medios de comunicación tradicionales y de las redes sociales".

Consideró que a pesar de que ha cambiado la legislación electoral y se ha pugnado por tener un mayor equilibrio y equidad con todos los candidatos, existen huecos legales que dan paso a las campañas negras ahora en redes sociales, no existe regulación para Internet y las redes son parte de la web.

La especialista advirtió que los equipos que integran la campaña de los candidatos, son personas preparadas en comunicación, política, psicología, marketing, seguimiento y análisis de contenido de medios, que deben estar atentas a lo que se publica día a día en todos los medios, para reaccionar a una campaña negra.

Las redes sociales llegaron para quedarse, son medios de comunicación no tradicionales y las campañas negras se propagan a gran velocidad bajo el anonimato o en un meme, diseñados por personas cuyo objetivo es mandar un mensaje al ciberespacio y ganar el mayor número de adeptos.[OBJECT]

Resaltó que las campañas negras se realizarán de acuerdo a la visión ética que tenga el jefe de campaña de un candidato, así como del aspirante político.

"Un candidato serio, con valores, principios y convicciones, no debería de emprender una campaña negra, sin embargo, en México se busca el poder por el poder, no importan los medios, sólo los fines", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.