La legisladora perredista Guadalupe Almaguer exigió el retiro inmediato de la campaña “Cuenta hasta 10” por considerarla “retrógrada, misógina y sin perspectiva de género”; sostuvo que, lejos de ayudar a las mujeres víctimas de violencia, las revictimiza.
Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, presentaron la campaña del gobierno federal contra la violencia de género sustentada en el eslogan “no pierdas la paciencia, respira y cuenta hasta 10”.
“La respuesta del gobierno federal para atender la violencia familiar es una copia de los famosos anuncios retro de los 80 y 90 de Televisa: Cuenta hasta 10 y saca tu banderita blanca de la paz únicamente evidencia la incapacidad del gobierno para entender y atender las violencias contra las mujeres”, acusó Almaguer.
Calificó de insultante la banalización de las violencias que sufren mujeres junto con sus hijos e hijas en los hogares, además de evadir la responsabilidad política e institucional del gobierno sobre la creciente violencia feminicida en el país.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reprobó la insistencia en campañas clasistas, llenas de estereotipos y prejuicios frente a un panorama creciente de violencias contra las mujeres, en el que se registran 10.7 feminicidios al día y 155 llamadas al 911 de mujeres pidiendo auxilio cada hora.
En ese contexto, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado la violencia de género y descalificado las exigencias de las mujeres, al sostener que 90 por ciento de las llamadas al 911 son falsas, cuando éstas ni siquiera están contabilizadas.
Almaguer insistió no solo en el retiro inmediato de la campaña “Cuenta hasta 10”, sino en su exigencia de respetar lo aprobado lo aprobado en el Presupuesto 2020 para el Anexo 13 en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
AE