Por primera vez, el nuevo calendario escolar para Educación Básica establece que el 8 de septiembre de 2025 se llevará a cabo la Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil, como resultado de una sentencia judicial.
El calendario escolar oficial 2025-2026, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) contiene el inicio y término del año escolar, los periodos vacacionales y demás fechas importantes, pero por primera vez en la historia del país, incluye una Jornada de concientización sobre la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil. Ésta se llevará a cabo en toda la República, en las escuelas públicas y particulares, en niveles preescolar, primaria y secundaria.

¿Por qué existe esta jornada?
La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI), recordó que en 2018, en un jardín de niños público de la Alcaldía Gustavo A. Madero, se denunció que varias niñas y niños habían sido víctimas de violencia sexual, por parte de personal docente, directivo y de la supervisión.
A partir de una denuncia presentada por la familia de un niño, decenas de familias se presentaron en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Fiscalía General de la República.
En diciembre de 2021 se llevó a cabo el juicio de 17 niñas y niños contra una persona que era Personal de Apoyo Técnico Pedagógico.
La sentencia dictada por el juez que atendió el caso, además de condenar a 494 años de prisión al agresor, incluyó diversas medidas de reparación tendientes a evitar que volviera a suceder un caso como este, que debían cumplir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).
Entre las acciones de reparación destacan:
- El reconocimiento público de la actividad irregular del Estado con motivo de los hechos cometidos por uno de sus servidores públicos.
- La institución de un día en el calendario escolar para concientizar sobre la gravedad del abuso sexual y maltrato infantil en las aulas.
- La implementación de cursos de capacitación, de forma permanente, dirigidos a todo el personal académico y administrativo de la institución, respecto a la prevención, detección y abordaje de situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo.
- El establecimiento de políticas públicas relativas a la creación de espacios escolares seguros para todos los jardines de niños en la Ciudad de México.
- Un programa de regularización académica, otorgar becas completas de estudio y garantizar un entorno escolar seguro para cada niña y niño víctima.
- La publicación de materiales didácticos y audiovisuales relacionados con las experiencias que vivieron las víctimas en la búsqueda de la justicia, así como incluir, en el sitio Web de la SEP, materiales didácticos relativos a la prevención de delitos de abuso sexual.
La Oficina de Defensoría explicó que en cuanto la medida de incluir de manera obligatoria un día en el calendario escolar para concientizar en torno a la gravedad del abuso sexual y el maltrato infantil en las aulas, las familias decidieron que el mejor momento para dicha concientización es al inicio del ciclo escolar, para que al empezar clases, tanto el personal docente y administrativo, como los niños y niñas, reciban información de cómo prevenir la violencia sexual en la escuela y, en su caso, cómo actuar ante ella.
Según el nuevo calendario escolar, las clases iniciarán el 1 de septiembre de 2025, y el lunes siguiente, día 8 del mismo mes, se llevará a cabo esta actividad.
La ODI expresó que la incorporación de esta jornada de concientización es un avance muy importante para la prevención de violencia sexual contra las niñas y niños del país. Representa un logro del grupo de familias que tuvieron el valor y la tenacidad suficientes para garantizar no solo la debida justicia para sus hijas e hijos, sino procedimientos obligatorios que las autoridades educativas tienen que cumplir en beneficio de todas y todos los niños del país.
“Es, sin duda, una acción importante para la protección de la infancia en México, pero no debemos perder de vista que el siguiente reto es verificar que la información y actividades que se lleven a cabo en la jornada, verdaderamente brinden herramientas efectivas para la prevención de la violencia sexual contra niños y niñas en las escuelas”, indicó la ODI en un comunicado.
LP