Tras la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar la controversia constitucional en materia de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el mandatario expresó que ha prevalecido la Constitución y el federalismo.
El panista mencionó que con la resolución que tomó el ministro de la Suprema Corte queda confirmado que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde en definitiva y última instancia al Congreso local, en este caso al de Tamaulipas.
La @SCJN resolvió que no existe materia para una controversia constitucional: la decisión sobre el desafuero de un gobernador democrática y legalmente electo corresponde en definitiva y última instancia al @CongresoTams. Ha prevalecido la Constitución y nuestro federalismo.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) May 15, 2021
Minutos antes, el Congreso de Tamaulipas se pronunció tras la resolución que dio la SCJN aseverando que García Cabeza de Vaca mantiene el fuero y que los diputados locales actuaron conforme a sus competencias al no homologar la declaración emitida por la Cámara de Diputados.
También la Alianza Federalista, quien había pedido celeridad y analizar el fondo la controversia constitucional, emitió un mensaje donde aseguró que García Cabeza de Vaca podrá finalizar su mandato.
Francisco García Cabeza de Vaca hoy dio una entrevista en Ciudad Victoria a los medios de comunicación que lo esperaban en el Palacio de Gobierno, ahí, dijo que se encontraba bien, seguía trabajando, incluso planea una gira por Estados Unidos.
Sobre la supuesta investigación en su contra en los Estados Unidos, Cabeza de Vaca aseguró no tener pendientes, y resaltó lo señalado por el abogado y ex fiscal en EU, Tony Canales.
EAS