El municipio de San Pedro Garza García pelea jurídicamente la demanda multimillonaria presentada en su contra por el desarrollo Ysabella, y aunque faltan varias instancias, de ser condenados irían por la vía penal contra los ex funcionarios del gobierno de Miguel Treviño de Hoyos para exigir resarcir los daños y pedir su inhabilitación para futuros cargos públicos.
En entrevista telefónica para la plataforma MILENIO-Multimedios, Jonathan Martínez, titular de la Consejería General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Ayuntamiento, señaló que la demanda por perjuicios por mil 600 millones de pesos se presentó en junio de 2024.
Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia contestó que no procedía esta denuncia por no tener sustento, por lo que Grupo ZdC, que representa el empresario Federico Zambrano Salas, emprendió un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
El 27 de septiembre pasado, el último día en funciones del gobierno independiente, el TJA notificó al municipio de San Pedro del juicio emprendido por el desarrollador de Ysabella.
“En ese supuesto hipotético, si es fundado, si se condena al municipio a pagar alguna cantidad, la ley también prevé a los servidores públicos que hayan sido los responsables que son susceptibles de ser sancionados por la vía administrativa, que la ley señala que pueden ser hasta destitución o inhabilitación”.
“Y por la vía penal en cuanto al pago, primero lo pagaría el municipio como parte del juicio, pero ellos también tendrían que pagar”, indicó Martínez.