• Regístrate
Estás leyendo: Buscan que vecinos decidan venta de terrenos en SP
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:28 Hoy

Buscan que vecinos decidan venta de terrenos en SP

Los presidentes de las mesas directivas de Valle de San Ángel y Del Valle acudieron al órgano para que se acepte el aviso de intención y se autorice un plebiscito o una consulta pública.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de vecinos de San Pedro solicitaron a la Comisión Estatal Electoral la autorización de un plebiscito para que sean los residentes los que decidan si el municipio puede vender áreas verdes, como las aprobadas a la UDEM o una calle a los propietarios de El Norte.

TE RECOMENDAMOS: Solicitarán vecinos a CEE plebiscito por venta de terrenos de San Pedro

A las 09:00 horas, Jorge Dewey García y Jesús Villarreal Tostado, presidentes de las mesas directivas de Valle de San Ángel y Del Valle, respectivamente, y el apoderado Carlos Alberto Serna Gámez, y Francisco Flores Maldonado, ex regidor en la pasada administración del alcalde Ugo Ruiz Cortés, hicieron la solicitud formal ante la CEE.

Dewey y Villarreal señalaron que acudieron al órgano que encabeza Mario Alberto Garza Castillo para que sea éste el que se acepte este aviso de intención y que se autorice un plebiscito o una consulta pública en el municipio de San Pedro.

Con ello, agregaron, buscan que los vecinos decidan si quieren o no que el ayuntamiento venda o cambie el uso de suelo del patrimonio municipal en terrenos de áreas verdes u otros.

"La intención o lo que se habló por parte del municipio es de un número de mil 200 predios y sabemos que hay alrededor de 100 y de autorizaciones que requieren del Congreso ya vendidos, por lo pronto ya sabemos de uno vendido de la UDEM por 4 millones y pico de 688 metros cuadrados.

"Hay una intención de venderle una calle al señor Alejandro Junco (de la Vega), del periódico El Norte, también salió en la prensa y otros derechos de paso o cosas así que a lo mejor este tipo de propiedades municipales pueden ser autorizados por ciudadanos", dijo Dewey García.

Los residentes cuestionaron la falta de transparencia por parte de la autoridad municipal que no pregunta a los ciudadanos y toma decisiones unilaterales.

"Que a lo mejor ese tipo de propiedades municipales pueden ser autorizadas por los ciudadanos porque si realmente lo utiliza una sola persona y está dispuesta de hacerlo exclusivo pagando por él, pues, no nos afecta, simplemente le quitaría un mantenimiento al municipio.

"El problema es a dónde van los recursos obtenidos, no hay transparencia ni siquiera el motivo de venta a quién. Si quiero vender ese terreno, yo necesito que me digas por qué lo quieres vender, no nada más porque no te sirve, porque si le sirve a la ciudadanía, no tienes por qué decidir por ellos, pregúntales si les sirve a ellos o no", cuestionaron.

Villarreal Tostado afirmó que piden a la autoridad respeto para las áreas verdes y bienes propiedad del municipio.

"Los vecinos se sorprendieron cuando dijeron que vendían un área verde preciosa, que tiene la sierra, que es el vivero, y no lo podemos permitir, sin embargo, el ayuntamiento sigue insistiendo en otras opciones.

"Aquí lo importante es la postura del ciudadano que no se les va permitir, sin que se les tome en cuenta, que se tomen decisiones unilaterales y particulares sin presentar un plan", señaló.

De ser autorizado el plebiscito o consulta pública, la CEE sería la encargada de planear y organizar esta figura en el municipio de San Pedro ya que está incluido en la Ley de Participación Ciudadana del Estado.

El pasado 8 el marzo el cabildo autorizó la subasta pública de 600.8 metros cuadrados del predio ubicado sobre avenida Morones Prieto en el Fraccionamiento Jesús M Garza en San Pedro a favor de Rolando Miranda García representante de la Universidad de Monterrey por un monto de 4 millones 823 mil pesos.

Ese mismo día, el Cabildo de San Pedro autorizó la desincorporación del dominio municipal de la calle Cipreses, con una extensión de 951 metros cuadrados de superficie de ese fraccionamiento, para que pueda ser objeto de venta a los propietarios del periódico El Norte, quienes son a su vez dueños de las residencias contiguas, por un valor de 7.3 millones de pesos.

KDSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.