Debido a la veda electoral, en Guanajuato se busca actualmente que el informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pueda posponerse y presentarse en un periodo máximo de un mes, esto luego de que se lleve a cabo el ejercicio de Revocación de Mandato, el próximo 11 de abril. Esta medida deberá ser votada y aprobada por los diputados locales, debido a que la ley establece que el gobernador tiene como plazo hasta el 3 de marzo del año en curso.
Se trata de un punto de acuerdo presentado por el grupo parlamentario del PRI, el cual será sometido ante el pleno de los diputados durante la próxima sesión. Dicho proceso se realizara en virtud de la obligación constitucional del Congreso del Estado de suspender la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, así como a la consulta efectuada al INE y su respectiva respuesta. Ante esto, se hace patente la imposibilidad de efectuar el ejercicio de control y fiscalización para con la actuación y administración de las personas titulares del Poder Ejecutivo.
Si bien, el mandatario estatal podría hacer llegar de manera protocolaria su informe por escrito ante el Congreso del Estado, la veda le impide realizar el tradicional evento público donde, de cara a la ciudadanía o través de transmisiones online, da a conocer los logros de su gobierno.
De aprobarse dicha medida, también se observará un impacto en el informe de resultados que por ley debe presentar la Fiscalía del Estado de Guanajuato.
ALOL