• Regístrate
Estás leyendo: Buscan mejor calidad de gasolina para el AMM
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 19:14 Hoy

Buscan mejor calidad de gasolina para el AMM

Martín Mendoza, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, dijo que están en espera de modificar la norma que les permite usar mejor gasolina.
Publicidad
Publicidad

Con la meta de mantener la tendencia a la baja en cuanto a concentraciones y días globales sobre la norma de calidad del aire, la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la entidad busca para este año, entre otras cosas, lograr que se permita usar en el área metropolitana de Monterrey una gasolina de mejor calidad.

Así lo explicó Martín Mendoza Lozano, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León.

El funcionario mencionó que en el 2018 se tuvo el periodo con menos días sobre la norma y de concentraciones en la historia, y explicó que para este año, con el objetivo de seguir reduciendo la contaminación en la zona, se fortalecerán, además, las estrategias de reforestación, de vigilancia, y la creación de protocolos para otras áreas industriales.

“Se presentaron un par de estudios a la Comisión Reguladora de Energía para que la gasolina que se usa en el área metropolitana de Monterrey se pueda equiparar a la que se usa en la Ciudad de México, por ejemplo, y reducir las emisiones.
“Estamos a la espera de que la Comisión nos indique cuando será la siguiente reunión para estar ahí presentes e impulsar que ya se logre modificar la norma que no nos permite utilizar una mejor gasolina”, destacó el funcionario estatal en entrevista telefónica.

Mientras que en lo referente a la reforestación, señaló, se fortalecerá este programa durante el año 2019.

“En el tema de reforestación hemos estado plantando árboles, principalmente en el campo militar, de hecho, con apoyo del Grupo Milenio, lo que es el bosque temático, ya se han plantado más de 2 mil árboles para evitar que se levante el suelo, pero el proyecto es más ambicioso y es llegar a los 9 mil en esa zona.
“También iniciamos el proyecto del millón por Nuevo León, que en conjunto con el fondo del agua metropolitana se estarán plantando un millón de árboles entre el 2018 y 2019 en la parte alta del parque Cumbres, lo que nos ha ayudado mucho a evitar erosión en el suelo”, precisó.

De acuerdo a Mendoza Lozano en el tema industrial, a partir de diciembre de 2017 que se publicó la norma definitiva de pedreras se inició con ellos un programa muy agresivo de reducción de emisiones en sus áreas de trabajo, patios, almacenes, y zonas de proceso, de lo cual, indicó, se ha visto una mejora muy importante, misma que “ha podido constatar la procuraduría estatal”.

“Cuando tenemos condiciones climatológicas adversas ya tenemos establecido con ellos un protocolo en el que se refuerzan las medidas preventivas, se hace riego y humectación no solo de sus áreas de procesos sino de las calles aledañas y vialidades internas”, comentó.

Para este año, adelantó, el estado busca llegar a un acuerdo con la Profepa para trabajar de manera coordinada en la vigilancia, esperar la recomendación del centro Mario Molina sobre la verificación vehicular, se va a concluir con la adquisición de vagones para el Metro, y se están creando protocolos para aplicar en otras áreas de la industria.

“En el tema industrial vamos, así como lo hicimos en el caso de las pedreras, vamos a concluir ya la elaboración de nuevas normas para otros sectores como son: la industria asfaltera, de los concretos y de la construcción en general”, puntualizó el sub secretario de Medio Ambiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.