Comunidad

En busca de suerte, amor y dinero, acuden a la 'santería'

Ante la necesidad de ver sus metas y deseos cumplidos la gente va por amuletos de salud, endulzamientos y otros rituales.

Hechizos de amor, limpias para la salud, dinero y protecciones para que los micronegocios crezcan, son las peticiones que más atienden los santeros este fin de año, quienes desde el 24 de diciembre reciben hasta 14 personas diariamente que vienen en busca de suerte para 2020.

El santero, Jesús Oleg García, comentó que muchos emprendedores que no les fue bien en sus proyectos han acudido para que les haga limpias y así mejoren su futuro el próximo año, “dulcerías, sastrerías, ropa y hasta unos mineros de Hidalgo me hablaron para que fuera a hacer un trabajo de protegerlos que no tengan accidentes”.

Explicó que el contratista de la mina, ubicada en Zimapán, Hidalgo, lo mandó llamar porque había “energías malas en algunos tramos y así proteger a la gente que se desempeña en la extracción de los metales. Me condujo a las partes de la mina donde se sentía la energía pesada, para que la limpiara”.

Jesús Oleg también ha atendido muchas peticiones de amor, para lo cual realiza preparados que se llaman endulzamientos. “En un plato barro se pone una vela roja con el nombre de la persona deseada y se agrega miel y canela, además esencia de una sustancia llamada 'ven a mí' -que se compra en centros esotéricos- se enciende la vela y se deja consumir”.


A quienes no les alcanza para pagar una consulta pueden llamar a la buena suerte desde su casa siguiendo un proceso que consiste en verter agua en una cubeta, dejar reposar con horas de anticipación yerbas de menta, santa maría, abre caminos, vainilla y agua de coco, cuando llega el año nuevo se rocía toda la casa con ese compuesto, empezando por la parte trasera.

También pueden colocar un tazón con 21 semillas y en otro plato una vela amarilla para atraer abundancia, otra roja para el amor y una morada para protección, es importante poner esencia de coco, almizcle y sándalo. Las velas se encienden a las doce de la noche.

Las personas suelen entrar en la santería buscando resolver sus problemas, porque piensan que el santero tiene contactos especiales con el más allá, ya que no les han funcionado sus experiencias con la iglesia.

Amuletos de la Salud

Ante la conclusión de 2019 muchas personas ven en el año nuevo la oportunidad de mejorar y cumplir sus metas, por ello ponen manos a la obra y se inscriben al gimnasio, inician una nueva dieta, entran a algún curso de idiomas, tiran sus últimos cigarros o se despiertan más temprano.

Sin embargo, para atraer el amor, éxito, salud y prosperidad hay quienes buscan ayuda para mejorar su suerte y acuden a Antonia Terrón, quien desde hace 40 años vende artículos que prometen acelerar el proceso.

Ubicada en el Mercado 16 septiembre, compartió que recibe gente de todas las edades, sexo y estrato social que llegan en busca de los famosos borregos, elefantes, budas, plantas, velas y semillas de la abundancia, donde se llega a invertir desde 10 pesos hasta miles de pesos según las posibilidades y adquisiciones.

“Viene desde un barrendero u obrero hasta doctores y diputados que buscan éxito y bienestar para la familia, en el trabajo, en los negocios para que regresen los clientes, mejorar en el amor, tener dinero”.

Por otro lado, dijo que lo que más le piden son los amuletos para la salud, seguidos por aquellos que atraen el amor y el dinero, para ellos prepara artículos como velas, monedas o manzanas con oraciones, lociones, cuarzos y velaciones con el objetivo de que a sus nuevos dueños les vaya bien.

“Las preparaciones son charolas con semillas de lenteja, frijol, arroz, cuarzos, alpiste, maíz palomero, también hay veladores de todos los tamaños que se prenden el primer día de cada mes, hay manzanas, monedas, depende de cada problema en cada hogar y persona”.

Por último agregó que cada año la clientela aumenta, por lo que subrayó que no se trata de una práctica negativa. “La iglesia lo prohíbe, yo digo que malo sí es ver niños abusados por curas, nosotros vendemos cosas buscando la prosperidad y el éxito, no le veo nada de malo, hay quienes llevan sus semillas o manzanas a bendecir a la iglesia, entonces no importa la religión o creencia que tengas”.

KVS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.