• Regístrate
Estás leyendo: Busca PAN crear registro de personas con cáncer en NL
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 20:23 Hoy

Busca PAN crear registro de personas con cáncer en NL

La diputada Claudia Caballero informó que esto es con la intención de crear un padrón que ayude a crear políticas de prevención y para que facilite el trabajo a los doctores.
Publicidad
Publicidad

Diputados locales y federales del PAN informaron que han enviado un exhorto al Ejecutivo para que se incluya al cáncer dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2023, luego de que se realizaran recortes en el presupuesto para este año, además de que buscará crear un registro de personas con la enfermedad en Nuevo León.

En rueda de prensa, la diputada local Claudia Caballero explicó que buscarán que en la entidad se active el Registro Nacional de personas con cáncer, con la intención de crear un padrón que ayude a crear políticas de prevención y que facilite el trabajo de los doctores.

"Vamos a activar aquí en Monterrey, para ser particularmente, el tema del registro nacional del cáncer, el registro nacional del cáncer actualmente ya se da en ocho estados de la República, nosotros no contamos con un registro... los doctores no saben qué cáncer está atacando más a nuestra población", expresó.

El legislador del PAN a nivel federal, Hernán Salinas Wolberg, informó que los albiazules presentaron un exhorto en la Cámara de Diputados para que esta enfermedad sea incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, luego de que fueran informados por asociaciones que luchan contra esta enfermedad, sobre la reducción que hubo en el presupuesto en este rubro.

El diputado detalló que en el presupuesto hubo recortes a nivel federal para rubros como el Programa Integral para el cáncer cérvico uterino, donde se redujo un 14.5 por ciento; la capacitación de técnicos y médicos radiólogos de cáncer de mama, donde se redujo 45 por ciento; un 71 por ciento para el combate a cáncer de pulmón no asociado al tabaquismo, así como un 45 por ciento para el pago de los trabajadores eventuales en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

"Se presentó esta semana en la Cámara de Diputados para hacerle ver al Ejecutivo la necesidad de tener una atención, un Plan Integral dentro del Plan Nacional de Desarrollo para poder atender esta problemática que hoy lamentablemente al parecer luce por su ausencia en este inicio de administración, hicimos lo propio con el secretario de Salud.

"Esto habla de recortes que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel sin considerar las consecuencias sociales, por eso hemos tenido estas medidas a nivel federal", expresó.

El exhorto también fue firmado por los diputados federales del PAN por Nuevo León Isabel Guerra, Annia Gómez, Raúl Gracia, Víctor Pérez, Ernesto Robledo, José Cisneros y Ricardo Flores Suárez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.