• Regístrate
Estás leyendo: Promovería juicio político contra comisionado de CTAINL
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 15:04 Hoy

Promovería juicio político contra comisionado de CTAINL

La diputada Gloria Treviño busca enjuiciar a Juan de Dios Villarreal González debido a que no ha entregado información sobre el convenio entre el Estado y Kia. 


Publicidad
Publicidad

Debido a que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información no ha notificado a la Secretaría de Economía y del Trabajo del Estado de Nuevo León sobre la resolución tomada por la CTAINL de revocar el acuerdo de reserva en el convenio entre el Gobierno Estatal y la empresa KIA Motors, la diputada Gloria Treviño Salazar adelantó que podría promover un juicio político contra el comisionado Juan de Dios Villarreal González porque "no está haciendo su función".

Esto luego de presentarse ante ese organismo, previo a la sesión ordinaria del mismo, a manifestar que dicha notificación debió ser entregada por la CTAINL a la autoridad, y a ella como promovente el pasado 27 de noviembre.

"No es posible que se detenga todo el trámite de un organismo tan importante como lo es la Comisión de Transparencia (y Acceso a la Información) porque alguien no está haciendo su función.

TE RECOMENDAMOS: Estado publicará convenio con Kia

"Dependiendo de lo que nos digan el día de hoy, tomaríamos la decisión de si iniciamos un juicio político en contra de este comisionado (Juan de Dios Villarreal González)", enfatizó la priista.

Ante ese cuestionamiento, al final de la sesión de la CTAINL, el comisionado presidente, Sergio Mares Morán, además de señalar que el citado comisionado cuenta ya con un procedimiento de responsabilidad por el retraso en más de 130 asuntos, reconoció que no se ha notificado a la autoridad porque Villarreal González no ha firmado la resolución.

"Lo que sí les puedo decir es que no se ha notificado y la razón es porque el comisionado Juan de Dios Villarreal González se ha negado a firmar la resolución.

"Esta es una resolución que suma a las más de 100, debe tener entre 135 y 150 resoluciones pendientes de firmar", destacó Mares Morán.

Y, mencionó, dentro del reglamento interno de la CTAINL, existe la posibilidad de darle vista al Congreso sobre este asunto y se le inicie un juicio político al comisionado Villarreal González.

"La ley que nos aplica y el reglamento interno puede motivar no únicamente el procedimiento de responsabilidad, sino darle vista al Congreso para que si lo considera procedente u oportuno, inicie un juicio político en su contra", precisó.

Por otra parte, el comisionado presidente Sergio Mares Morán ratificó que el contenido del convenio entre el gobierno y KIA, en su totalidad, incluidos los anexos, debe estar disponible de manera pública

"Está más que claro que el acuerdo de reserva emitido por el sujeto obligado no es procedente, porque no se puede reservar una información que corresponde a las obligaciones de transparencia establecidas en la ley", expresó.

Mientras que sobre lo dicho por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón respecto a que la Constitución está por encima de la CTAINL, y que violaría la ley si revelara el contrato con la empresa coreana, el comisionado presidente aseguró que la Constitución está por encima de todos, incluida la autoridad misma.

"Atendiendo a sus propias palabras, precisamente, la Constitución está por encima de todos, de Juan, de Pedro, de Sergio Mares, de todos, y de todas las autoridades, y la Constitución dice en su artículo sexto que los ciudadanos tenemos derecho a la información pública, y que la autoridad debe rendir cuentas.

"No hay excusa, se tiene que dar la información tanto del convenio como de sus anexos, la Comisión emitió una resolución que debe acatarse y si no se acata se van a aplicar las sanciones que corresponda", puntualizó Sergio Mares Morán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.